Tendencias

En video | La historia de Asocasol: la Asociación de Cachones de Soledad

En una esquina de La Cruz de Mayo hay un mural con víctimas de infidelidades... y hasta escogen un rey.

Hay un solo lugar en el mundo en el que ser víctima de una infidelidad, en vez de avergonzar a una persona, es motivo de exaltación. Entre más veces la mujer le haya sido infiel, más oportunidades tiene un hombre de pertenecer a un exclusivo club y, por qué no, quedarse con la corona de rey.

Ese pedacito de tierra de ‘bacanería’ es el tradicional barrio La Cruz de Mayo, en el Centro histórico del municipio de Soledad.

Es una esquina de ‘vacilón’ en el que se reúne un grupo de amigos que cada año, desde hace tres lustros, escogen al ‘Rey Cachón’ para que los represente dignamente en los Carnavales.

Se autodenominan Asocasol: Asociación de Cachones de Soledad. ¡Pero, ojo! Esto no es un recochón sin organización. Es un grupo estructurado y sólidamente constituido, que hasta cuenta con junta directiva.

Los fundadores de la corporación son líderes políticos que se despojan de los colores de sus partidos para fundirse en el mundo multicolor del derroche y el jolgorio carnavalero.

Ellos son Gerardo Vecino, José Zapata, Rodrigo Martínez y Atenágoras Vega. Hay una secretaria ad honorem (sin retribución económica): Xilena Córdoba. Y el que convoca la ‘cambamba’ es Wilson San Martín, el famoso ‘Pella’.

La escogencia del ‘Rey Cachón’ de cada año es una ‘ardua’ tarea. Desde septiembre inician las reuniones de las directivas, que con papel y lápiz se deleitan contando cuántas ‘cornadas’ se han llevado sus amigos.

“Al final del año hacemos el tabulado, sacamos cuentas y el que tenga más cachos duros, precisos y concisos es escogido como el Rey Cachón”, cuenta de manera jocosa ‘el Pella’.

Su majestad de 2018 es el señor Enrique ‘Kike’ Barraza, conocido popularmente como ‘Disfraz de Burro’. El apodo viene de una ‘montada’ que se llevó estando ‘pelao’ por una pinta de 31 de diciembre. De esas que compran los padres despistados, dos tallas más grandes.

“Escogimos a Kike como ‘Rey Cachón’ 2018 porque duró doce años de amores con una mujer; después de tanto tiempo se casó con ella y a los tres meses le pegaron cacho. Eso bastó para ser elegido como nuevo soberano”, dijo entre risas ‘el Pella’.

La coronación

Como todo Rey, su majestad del cacho también es coronado. Más de 120 ‘llaves’ y gente que le gusta ese ‘vacilón’ hacen parte de la comitiva. Arman una caravana por varias calles principales del municipio y en la esquina del ‘Pella’ se corona al máximo exponente del cacho soledeño.

En la esquina de la calle 15 con carrera 26A, tras la caravana, se prende el ‘rumbón’ de cachones, dándole rienda suelta al baile tradicional de los Lunes de Carnaval: el de Asocasol.

“Juan Manuel Ucrós, el Rey Cachón 2017, le cede la corona a Kike, que llega a la esquina de Asocasol en una carroza amenizada con grupo de millo. Tenemos un Rey Cachón suplente que es Álex Cocá, famoso por robarse las cocadas de la abuela y echárselas al bolsillo”, agregó ‘el Pella’.

¿Habrá alguno que se moleste? El Pella responde enseguida: “Esto es un grupo de bacanes, elegantes, mamadores de gallo. Algunos se ponen un poquito bravos, pero después el cacho se les ablanda”.

Asocasol cuenta con una máxima autoridad: el rey vitalicio Camilito Barceló, pensionado de la Gobernación, conocido como ‘el Hombre de Verde’, por sus diversas pintas de este color.

Camilo Barceló, el ‘Hombre de Verde’.

Camilo es un adulto mayor que se vacila cada día como el último de su vida.

En el mural multicolor pintado en la esquina del ‘Pella’ hay una Marimonda, una ‘María Moñitos’, un Congo, una Negrita Puloy, un negrito de la danza del Son de Negro y la figura representativa de la Danza del Torito que, aunque no tipifica la infidelidad, los bacanes de Asocasol lo han tomado como símbolo del Rey Cachón 2018.

“Hay más de 100 nombres y apodos en el mural. Hay unos cachones leves, que les han pegado sus cachitos suaves. Hay unos cachos ‘pasmaos’, como Yonier Espinosa, que ha ‘mamado’ tanto cacho en esta vida que no le han quedado más ganas de buscar novia”, contó ‘El Pella’.

Pella muestra el listado de los cachones. Foto Juan José Stand.

Este mamador de gallo por naturaleza les dice a los hombres que leen esta nota que su vinculación a Asocasol se daría con una condición: “Si a Asocasol quieres entrar, buen cacho tendrás que llevaaaaaaarrrr… ¡Aaaméééén!

Etiquetas

Amylkar Alvear Ariza

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursando una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con amplia experiencia en distintos medios de la Costa Caribe. ¡Sediento de la información en primicia y dispuesto a revelar con detalles lo que es noticia!