País

Vacunación contra difteria es fundamental ante la confirmación de 198 casos en Venezuela

Secretaría de salud Distrital aumentó la aplicación de vacunas contra Sarampión por la alerta en Venezuela.

Una nueva circular conjunta sobre difteria fue emitida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud como consecuencia de los brotes activos de la enfermedad en distintos países de América desde hace cuatro años.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región se reportaron 267 casos en 2017, mayoritariamente en personas de más de 11 años que no estaban vacunadas o no contaban con el esquema completo de vacunación.

Sandra Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aclaró que desde hace 15 años no se presenta un caso autóctono de esta patología en el territorio colombiano. “El último registrado se presentó en el departamento del Valle del Cauca en 2003. Desde entonces no hemos presentado casos autóctonos porque nuestras coberturas de vacunación con terceras dosis de la vacuna pentavalente están por encima del 90 por ciento”, destacó.

No obstante, señaló que tras la alerta generada por la OPS por los casos confirmados en Venezuela, Haití, República Dominicana y Brasil “se hace necesario establecer mecanismos de protección, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud”, agregó.

Girón Vargas explicó que la circular insta a las direcciones territoriales de salud a definir planes de acción y activación de rutas intersectoriales de atención para pacientes de grupos vulnerables, como mujeres gestantes, menores de edad, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

“Siempre que se sospeche o compruebe difteria, deberá notificarse de inmediato a las autoridades sanitarias. El manejo de las personas expuestas se basa en las circunstancias individuales. Debe analizarse el estado de vacunación y realizar un cerco epidemiológico con las personas con quienes tuvo contacto el caso índice”, relató.

La circular conjunta expresa las medidas que deben tomar los gobernadores, alcaldes, entidades territoriales de salud, IPS y EPS para hacer frente a posibles casos importados, en especial, de Venezuela, donde han sido confirmados 198 casos.

¿Qué es la difteria?

Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Una vez que usted resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

Etiquetas