País

Uribe advierte que “si no cambiamos, nos llevan rumbo a Venezuela”

Insistió que los aspirantes de la coalición del No deben concertar un método para elegir al ungido de cara a las presidenciales.

El expresidente y actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, estuvo en Soledad, Atlántico, donde convocó a muchos simpatizantes para impulsar la candidatura de Iván Duque y lanzar comentarios fuertes sobre la actualidad del país.

Para el senador antioqueño, la principal amenaza es el sendero castrochavista por el que transita Colombia gracias a las políticas implementadas el mandatario Juan Manuel Santos.

Por eso, hace falta -añadió- un líder “que marque un camino distinto al de Venezuela. Porque aquí nos llevan. Si no cambiamos, nos llevan rumbo a Venezuela. A unos nos llevan para Venezuela más rapidito, a otros más despacito, pero por el mismo camino”.

Según Uribe, el hombre idóneo es Iván Duque, una figura que cuenta con toda la “solvencia moral para derrotar la corrupción, e intelectual para hacer que nuestra democracia produzca un desempeño sobresaliente en inversión, en seguridad, en política social, que sea todo lo contrario a Venezuela”.

El proyecto político concebido por Uribe para catapultar a Duque y llevarlo a la Casa de Nariño implica incrementar el número de congresistas del Centro Democrático, pues le parecen insuficientes los 20 senadores (incluyéndolo a él) y 19 representantes a la Cámara con que cuenta para sostener un eventual Gobierno en medio de una coyuntura cambiante y polarizada.

En ese sentido, destacó en Soledad las bondades de su bancada en el Congreso (“ha sido honorable, ha sido cumplida, no ha sido una bancada enmermelada”). No obstante, reconoció que ” somos poquitos. Vamos a pedir que nos ayuden a ampliar el número de congresistas del Centro Democrático”.

El otro motivo de su visita es reunirse con su antecesor en la Presidencia, Andrés Pastrana Arango, y seguir en la búsqueda del método más equilibrado para escoger al ungido de la coalición del No que se impuso en el plebiscito.

Ha trascendido que el encuentro también servirá para evitar el resquebrajamiento de la coalición debido a la falta de consenso entre los aspirantes para definir al candidato único.

Mientras que el uribista Iván Duque es partidario de una consulta, Marta Lucía Ramírez apuesta por la fórmula de las encuestas. El tercero en cuestión, el exprocurador Alejandro Ordóñez, declaró ayer que la consulta proyectada para el 11 de marzo es la salida “más efectiva”, luego de denunciar en repetidas ocasiones el supuesto interés que tiene Andrés Pastrana de apartarlo de la coalición.

En diversas oportunidades, Ordóñez ha hecho públicas sus sospechas de que Pastrana y Uribe se habrían puesto de acuerdo en torno a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, una jugada fraguada -al parecer- por debajo de la mesa mientras ante los medios declaraban seguir buscando una fórmula que dejara satisfechos a todos.

Hoy, preguntado sobre la definición de mecanismo de escogencia del aspirante único, Uribe volvió a insistir en que “la mejor regla es la que se dé entre los candidato” y resaltó que “el candidato del Centro Democrático, elegido en un gran proceso, es Iván Duque”. Sin embargó, aseguró que su intención es conformar “esa coalición amplia, incluyente, con Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez”.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.