DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

Unión vs. Junior: hierve la sangre por el clásico

El tradicional encuentro revive este domingo a partir de las 3:30 p.m. en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Historias como el gol de chilena del brasileño Dida al Unión Magdalena en 1967, para el triunfo 4-1 de Junior en el estadio Eduardo Santos o la de Justo Palacio, recio defensa del equipo samario, por un error cometido ante los tiburones y que terminó en gol y derrota del ‘Ciclón’ bananero, han sido desempolvadas por los aficionados a pocas horas de que este tradicional encuentro se juegue en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

El clásico de la Costa ha dejado frases para la eternidad como la de Eduardo Julián Retat, varias veces técnico del Unión: “Mi abuelita me decía que los samarios no podemos perder con los barranquilleros” y un sinnúmero de jugadores que vistieron las casacas de ambos equipos.

Hubo uno por el cual Junior le pagó al Unión una cifra récord (25 millones de pesos) para traerlo a sus filas en 1984: Didí Valderrama, que después de muchos clásicos amargándole la vida a los rojiblancos, pasó a hacérsela imposible al equipo de su tierra.

En esos clásicos fue cuando se empezó a hablar de un pelao irreverente que con el pasar de los años se convirtió, para muchos, en el mejor jugador de Colombia en toda la historia: Carlos ‘Pibe’ Valderrama, que cuando se juntaba en el Unión con su primo Didí ponían la bola como un corozo.  El ‘Pibe’ también se puso la rojiblanca en 1993, año en el que quedó campeón, título que repitió en 1995.

Para cargar a los barranquilleros, los hinchas samarios sacan pecho diciendo que se dieron el lujo de ser los primeros campeones de la Costa, en 1968, a lo que los seguidores rojiblancos siempre han respondido que tienen más estrellas en su escudo.

Con esa intensidad se vive el auténtico clásico costeño, ese que los abuelos no han podido borrar de sus mentes y que había desaparecido de los primeros planos desde el descenso del Unión Magdalena, en 2005. Ha pasado tanto tiempo desde la última que se enfrentaron (28 de agosto de 2005) que alcanzó para que Santa Marta construyera un nuevo estadio: el Sierra Nevada, que se espera que este domingo esté lleno a reventar.

Junior llega con toda su nómina principal, salvo el guajiro Luis Díaz, convocado a la Selección Colombia de mayores, y Gabriel Fuentes, expulsado en el partido de Copa Libertadores ante San Lorenzo, y que no fue tenido en cuenta por disposición técnica. Por Díaz jugará Freddy Hinestroza y por Fuentes estará Germán Gutiérrez.

La banda del tiburón estará comandada por Teófilo Gutiérrez, quien reaparece después de estar ausente en los juegos ante Bucaramanga y San Lorenzo, este último por suspensión. Sin duda, el delantero de La Chinita es una de las atracciones de este clásico.

Mientras Junior, único invicto de la Liga, es cuarto con 19 puntos, Unión ocupa la decimotercera casilla con 11 unidades. Un triunfo podría darle a Junior el liderato y una derrota hundiría a los samarios en el último lugar del descenso posición en la que cayó tras perder 3-1 ante el líder Cúcuta Deportivo, en la fecha anterior.

El partido se iniciará a las 3:30 p.m. y tendrá como árbitro a Jhon Ospina (Quindío).

El de hoy será el clásico número 177 de la historia. Junior ha ganado 79, Unión 47 y se han registrado 50 empates. El máximo goleador es Iván René Valenciano, con 9 tantos.  ‘Bombardero’ jugó en ambas escuadras.

Probables formaciones:

Unión: César Giraldo; Cristian Subero, Édinson Restrepo, Julio Murillo, Yulián Gómez; Abel Aguilar, Jhojan Valencia, Fabián Cantillo, Luis Carlos Arias, Lucas Sotero; Ricardo Márquez.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Deivy Balanta, Willer Ditta, Germán Gutiérrez; Luis Narváez, Víctor Cantillo, Freddy Hinestroza, Matías Fernández, Fabián Sambueza, Teófilo Gutiérrez.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.