JudicialesPolítica

“Tenían como objetivo realizar compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano”: Fiscal

Al parecer pagaban $20.000 por la zonificación y $40.000 por el voto, según Fiscalía.

Desde las 9:45 de la mañana se desarrollan en el Centro de Servicios Judiciales las audiencias preliminares concentradas en contra de los cinco detenidos en el comando político de la actual representante a la Cámara y Senadora electa Aida Merlano, del partido Conservador.

En primera instancia, la Fiscal 17 de delitos contra la Administración Pública, presidió las audiencias de control posterior a la diligencia de allanamiento y legalización de captura, efectuadas en el inmueble ubicado en la carrera 64 No. 81B – 72, barrio El Golf.

Foto Juan Pablo Mercado.

La representante del ente acusador reveló que el procedimiento de allanamiento se llevó a cabo desde las 4:20 de la tarde del domingo 11 de marzo (20 minutos después de culminar la jornada electoral) hasta la 1:50 de la madrugada del lunes 12 de marzo, tras la información recibida por una fuente humana que tuvo relación con el comando.

En el inmueble se hicieron hallazgos tales como: libros contables, stickers que pegaban en las cédulas para constatar que habían votado, planillas y listados de sufragantes, armas de fuego y más de 260 millones de pesos.

La compra del voto

La representante de la Fiscalía también detalló la forma en que se habría llevado a cabo esta actividad ilícita de compra y venta de votos en el comando de Merlano.

“Esta actividad se viene desarrollando desde hace tres meses, reclutaban personas, quienes tenían que dejar como garantía su cédula”, aseguró en la audiencia.

El documento de identidad, según la Fiscal, era devuelto a las personas minutos antes de que ejercieran su derecho al voto.

“El día de la zonificación les daban 20.000 pesos y el día de las elecciones 40.000 pesos. Por cada zonificación a los líderes les daban 4.000 pesos y por cada voto recibieron 10.000 pesos. La verificación del voto se hacía con un sticker”, detalló la Fiscalía.

En el comando político fueron halladas 64 personas al momento de la diligencia de allanamiento. No obstante, solo fueron detenidas cinco, quienes fueron identificados como los líderes principales del comando.

Estos son: Edwin Rafael Martínez Salas; María Camila Valencia, quien vino de Bogotá y hacía parte de la campaña; Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de la electa Senadora; Jefferson Viloria Mieles y Evelin Carolina Díaz Díaz.

Foto Juan Pablo Mercado.

La Fiscal aseguró que Díaz Díaz es la responsable de toda la parte operativa de la campaña y aseguró que al momento de ser requisada a la mujer le hallaron 3 millones 200.000 pesos en un bolsillo y 950.000 pesos metidos en el zapato derecho.

Los delitos que les imputaría la Fiscalía a los procesados, en caso de que se legalice el procedimiento de captura, serían cuatro: corrupción al sufragante, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de arma de fuego.

A esta hora los abogados de los procesados presentan sus alegatos por el control posterior de allanamiento y la legalización de captura, que solicitó la Fiscal 17 de delitos contra la Administración Pública.

Amylkar Alvear Ariza

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursando una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con amplia experiencia en distintos medios de la Costa Caribe. ¡Sediento de la información en primicia y dispuesto a revelar con detalles lo que es noticia!