Ciudad

Taxistas paralizan actividades y desfilarán desde tres puntos de la ciudad hacia la Alcaldía

Protestarán por utilización de carros particulares como taxis. Se prevé caos vehicular.

Barranquilla puede verse abocada este miércoles a una parálisis, o por lo menos un caos en la movilidad vehicular, ante la protesta que el gremio de taxistas de la ciudad tiene preparada a partir de las 8 de la mañana.

El gremio rechaza la utilización de vehículos particulares en aplicaciones Uber e inDriver, para prestar el servicio de transporte de pasajeros, que con este método en Colombia solo está autorizado para los taxis.

Los taxistas se congregarán con sus vehículos en tres puntos de la capital: parqueadero del estadio de béisbol Edgar Rentería (antes Tomás Arrieta), supermercado Makro de la Circunvalar y la llamada rotonda de la calle17.

Luego de la gran concentración de vehículos se pondrán de acuerdo para marchar al mismo tiempo directamente al Paseo Bolívar, para estacionarse frente al edificio de la Alcaldía Distrital.

Allí una comisión espera dialogar con el alcalde Alejandro Char, plantearle la situación que viven, y buscar que solución les propone el mandatario.

Este desfile de vehículo que se prevé inmenso, de seguro causará múltiples traumas en la circulación vehicular de la ciudad, por lo que se le advierte a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias y resuelva oportunamente los entuertos que se puedan presentar.

El movimiento de protesta es organizado por Sinditaxi, el sindicato de taxistas de Barranquilla.

El meollo del asunto según los organizadores del movimiento, es la crítica situación por la que atraviesa el gremio ante la proliferación de vehículos particulares haciendo las veces de taxis.
Se calculan que son unos 15 mil automotores que cumplen este servicio no autorizado, a través de las aplicaciones Uber e inDriver, aunque esta última también cuenta con taxis en la oferta a sus clientes.

“La calle está dura, esta gente se nos ha metido al negocio y nos tiene pasando trabajo, nos está quitando la comida de nuestras familias”, declaró Carlos Alandete, un taxista que anuncia estará presente en la manifestación.

“De acuerdo con un censo reciente de las secretarías de movilidad de Barranquilla y Soledad, en el Área Metropolitana están circulando legalmente 17 mil taxis, a los que hay que descontar 4 mil por la aplicación del pico y placa, más unos 2 mil que no circulan por causas diversas como falta de conductor, algún desperfecto mecánico, documentación, etc; pero similar a este número circulan los particulares sin ningún tipo de restricción, lo cual nos afecta enormemente en nuestros ingresos”, dijo por su parte Héctor Polanco, dirigente de la estación de taxi Majestic.

Los taxistas de Barranquilla afirman que se mueven básicamente en tres frentes de trabajo: las estaciones de taxi, los centros comerciales y el recorrido callejero, “pero esto ha mermado demasiado por tanto carro pirata”, manifiesta a su vez Camilo Pérez, taxista “calle abajo, calle arriba”.

“Hay mucha gente que está en centros comerciales y no acude a los taxis que están allí, sino que llaman a Uber o inDriver; la estamos viendo muy difícil”, agregó también Héctor Polanco.

La autoridad distrital no se ha pronunciado hasta el momento sobre el anuncio de esta protesta del gremio de taxistas.

Etiquetas