Ciudad

En video | Taxistas de Barranquilla aseguran que la informalidad los tiene empobrecidos

El sindicato asegura que está en mesa de trabajo con secretaría de Movilidad para combatir servicio ilegal de transporte particular.

El paro de taxistas continúa parcialmente a esta hora en Barranquilla sin causar muchos traumas tanto en el servicio de transporte de pasajeros, como en la movilidad vehicular de la ciudad.

Tampoco se han presentado alteraciones del orden público.

La mayoría de los vehículos permanecen concentrados en la Plaza de la Paz, esperando una directriz para una movilización que podría ser la sede la Alcaldía en Paseo Bolívar.

Gabriel Lozano Fontalvo, fiscal del Sindicato de Conductores de Taxis del Atlántico, habló con Hora7/24 sobre la protesta.

«Esta manifestación se da para expresarle nuestro descontento al gobierno nacional que no ha tomado las medidas necesarias para combatir la informalidad de los vehículos particulares que prestan el servicio de taxi».

Lozano Fontalvo agregó que son cerca de 2 mil los conductores que apoyan el paro.

“Unos llegarán eventualmente desde los tres frentes de partida rumbo a la Plaza de la Paz, y otros que desde sus casas se unen a la protesta pues no salieron a trabajar”, manifestó.

«Tenemos conocimientos sobre otros 300 a 400 vehículos que apoyarán la movilización, los estamos esperando para acordar hacia dónde ir», indicó.

Insistió en que el movimiento es pacífico, pues quieren dejar en la comunidad una imagen respetable.

«Queremos demostrar que el taxista no es una persona violenta, que el taxista es una persona de bien», precisó Gabriel Lozano.

Foto: Alexa González

Jesús Rafael Sampayo Torregrosa, secretario de relaciones intersindicales de Sinditax de Barranquilla, dijo por su parte que para erradicar la ilegalidad en el servicio de transporte particular, los taxistas vienen adelantando conversaciones con la secretaría distrital de Movilidad.

«Nosotros estamos en mesa de trabajo con secretaría de Movilidad y ellos se comprometieron a hacer los operativos pertinentes», señaló.

«Nosotros estamos desplazados del servicio particular de transporte. Estamos empobrecidos, hoy nos estamos repartiendo la pobreza entre todos», sostuvo Jesús Sampayo.

Foto: Alexa González

 

Con indignación Víctor Acuña, fiscal de Asotrascol (Asociación representante de propietarios o inversionistas del servicio especial en Colombia), afirmó que la Policía ha pecado por omisión, permitiendo que las normas de transporte sean violadas.

«La Ley 336 de 1996 del Estatuto General de transporte, en su artículo 49 dice que los carros particulares no pueden prestar un servicio distinto para el cual fue homologado, y si lo hace se le cancelará la tarjeta de operación del vehículo, entonces ahí tienen las herramientas para erradicar la informalidad».

Etiquetas

Jill Rossy Gómez

Aspirante al título de Comunicadora Social - Periodista que otorga la Universidad Autónoma del Caribe. Con experiencia periodística en televisión (Noticiero Televista) y medios digitales (Hora724).