Ciudad

Taxistas anuncian paro el día de la inauguración de los Centroamericanos

El detonante fueron unas declaraciones de Fernando Isaza, secretario de Tránsito, que fueron catalogadas como agresivas por el gremio.

Los gremios de taxistas de Barranquilla anunciaron que sus afiliados tomaron la decisión de realizar un paro el próximo 19 de julio, día de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para llamar la atención sobre la “persecución” de la que vienen siendo víctimas y rechazar unas recientes declaraciones de Fernando Isaza, secretario de Tránsito.

Esto último terminó por agotar la paciencia de un gremio que se siente excluido a la hora de diseñar las normas que rigen el servicio público de transporte tipo taxi. Así lo dijo Jesús Sampayo, miembro del Sindicato de Taxistas de Barranquilla y su Área Metropolitana (Sinditax).

“Estamos en eso (organizando el paro) debido a la forma tan salvaje y despiadada en que la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía viene atacando al gremio. Y más con esas declaraciones del secretario Isaza con que nos puso la lápida. Es hora de que mostremos que sí tenemos dolientes”, dijo Sampayo.

El dirigente sindicalista se refería a las declaraciones que Isaza entregó en el Radio Club del Taxista, de Emisoras ABC. El funcionario hizo alusión a las multas contra taxistas que presuntamente habían infringido las normas de tránsito al brindar servicios colectivos.

Según Sampayo, el secretario Isaza, a quien definió como una persona que “no tiene coherencia”, “dice que el taxi es un servicio individual, que si uno lleva un servicio en el taxi con varios pasajeros y uno de ellos se baja y uno continúa con la carrera entonces está haciendo un colectivo y nos tienen que inmovilizar el carro. Entonces tenemos que demostrar que son familiares”.

Añadió que la decisión del paro viene siendo analizada hace varios meses tras las repetidas afrentas que –aseguró- sufren por parte de las autoridades y como respuesta al nulo espíritu conciliador de la Alcaldía.

“Hace rato venimos contemplando eso porque nosotros tenemos persecución de la Policía, el problema de que a raíz de las multas tenemos más del 50% de los compañeros fuera de servicio porque no han podido renovar sus licencias, tenemos problemas con la seguridad social… Nos vienen atacando de todas formas. Y no hay voluntad política de la Alcaldía para llegar a un acuerdo. Entonces vamos a tomarnos las vías de hecho”, explicó.

Sin embargo, aseguró que los taxistas dejan la puerta abierta a una reunión de emergencia con el Distrito para hallar una salida “porque lo que menos queremos nosotros es eso (irse a paro)”.

Horas antes, Isaza habló con Atlántico en Noticias para aclarar las palabras que desataron el desencuentro con los taxistas respecto al servicio colectivo.

“El núcleo familiar puede tomar una carrera de taxi hacia una dirección específica y el valor determinado de la carrera. Si llegado al sitio de destino, uno de los familiares se dirige a otro lugar debe pactar con el conductor el nuevo valor de la carrera y no como pasa en la práctica, que en las paradas de transporte colectivo se sitúan algunos taxistas y toman el personal que está parando los buses, los llevan a diferentes lugares y les cobran menos de $2.000 pesos”, explicó.

Los taxistas no quedaron satisfechos con la reunión que prometió Isaza con la Policía para analizar si algunas multas que han impuesto a los taxistas se debe al desconocimiento de las normas. Por eso se declararon en sesión permanente mientras alistan la protesta en la que participarán por lo menos 25.000 personas.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.