País

Registrador y Fundación Pares chocan por supuesta venta de paquetes electorales

Juan Carlos Galindo criticó que no hayan mostrado pruebas y León Valencia pidió contundencia para combatir la corrupción.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo y el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, chocaron por la publicación de un informe en el que se denuncia la existencia de una red en la Registraduría dedicada a inflar votaciones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Galindo, en diálogo con la W Radio, criticó que Paz y Reconciliación no haya aportado los soportes que sustentan sus denuncias. “Estoy molesto con el informe porque no entrega pruebas. Uno como ciudadano puede denunciar, pero el informe solo tiene condicionales. No muestra ningún fraude específico”.

Señaló que el informe cayó en el error denunciar que la supuesta red criminal alteró los resultados de las pasadas elecciones legislativas, pues no se tuvo en cuenta que “el proceso de escrutinio todavía está en curso”.

Además, aseguró que la publicación del informe a pocos días de la primera vuelta presidencial, el cual contiene “afirmaciones sin soporte probatorio”, causa una “deslegitimación del proceso electoral”.

Por medio de su cuenta en Twitter, el guerrillero desmovilizado dijo que Galindo criticó el informe “pero reconoce que sí hay irregularidades. Debería ir más lejos y aceptar que el 11 de marzo ocurrieron cosas parecidas a 2014 cuando el fraude al Partido Mira”.

Sobre el malestar del registrador por la publicación, comentó en Radio Nacional de Colombia que “esa rabia debe transformala en actividad para prevenir estos actos”, refiriéndose a supuestos cobros, por parte de funcionarios de la Registraduría, de entre 1.700 y 2.500 millones de pesos para inyectar votos a determinados candidatos en las pasadas legislativas.

Por esa suma el candidato obtenía un servicio conocido como paquete electoral, el cual garantizaba los servicios de por lo menos 60 jurados de votación que se encargaban de adulterar las elecciones. Por medio de este fraude, según Paz y Reconciliación, se habrían modificado las elecciones en un margen que va del 10% al 20%.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.