País

Reaparece Iván Márquez y cuestiona las objeciones del presidente Duque sobre la JEP

El exjefe guerrillero expresó que las objeciones son tácticas del gobierno para no reparar a las víctimas del conflicto y para “extraditar sin pruebas a comandantes guerrilleros”.

A través de un documento emitido por el exjefe guerrillero, Iván Márquez, en el portal Agencia Bolivariana de Prensa, donde resalta los efectos que, para él, tienen las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria del sistema de justicia transicional.

Lo que está detrás de las objeciones del Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, es entonces, un pánico terrible a la verdad y al eventual derrumbe de la impunidad. Uribe y su facción política saben muy bien que a pesar de que excluyeron de la Jurisdicción Especial a los terceros involucrados en el conflicto en contravía de lo pactado, no les será fácil escapar de la escena del crimen“, dijo.

Además se expresó de manera directa al mandatario diciendo que “aquí lo que se debe objetar es la guerra, no la paz, presidente Duque. La paz es el derecho síntesis porque garantiza la vida. Sin vida, derechos fundamentales como la alimentación, la vivienda, el agua, la salud, el trabajo, se disuelven en el aire, se quedan sin objeto. Cuando un Gobierno incumple la Constitución y desconoce y desacata los fallos de la Corte interponiendo falsas inconveniencias políticas, e ignora la división y autonomía de las ramas del poder, es porque ha iniciado la marcha hacia el infierno de la tiranía“.

Por otro lado, Iván Márquez insiste en que estos cuestionamientos no son más que maniobras del Gobierno para no reparar a las víctimas del conflicto.

El documento, fue difundido de manera conjunta a la decisión de la JEP, de posponer para el próximo 2 de mayo la audiencia del exguerrillero por su participación en secuestros realizados por la guerrilla entre 1993 y 2012.

Tiempo atrás, la defensa de Márquez había pedido un cambio de fecha por razones de seguridad, sin embargo, si este no se presenta en la fecha ya estipulada, podría perder sus beneficios en la justicia transicional.

 

Etiquetas