Judiciales

¿Quedará en libertad el presunto asesino del defensor de Derechos Humanos Bernardo Cuero?

La audiencia fue aplazada por la juez del caso para este viernes a las 2:30 de la tarde.

En la sala 6 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla se adelantó este jueves la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Víctor Carlos Meriño Pereira, presunto asesino del defensor de Derechos Humanos, miembro de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados de Colombia (Afrodes) y representante en la mesa de víctimas del desplazamiento forzado, en el departamento del Atlántico, Bernardo Cuero Bravo.

El abogado Luis Hernández Aguirre comandó la dupla de la defensa de Meriño, quien presentó ante la Juez 18 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Olga Lucía Cumplido Coronado, la solicitud para que este recobre la libertad debido a que, según sus cuentas, han transcurrido 262 días desde que se presentó el escrito de acusación hasta la fecha.

“Desde el 11 de octubre de 2017 al 9 de agosto de 2018 han transcurrido 262 días y no ha habido maniobras dilatorias de la defensa. Los términos están vencidos y el acusado debe recobrar la libertad de forma inmediata”, argumentó el abogado Hernández.

Para que los términos no caduquen, según la Ley, el juicio oral debe iniciarse antes del tiempo máximo que son 120 días, luego de que la Fiscalía presenta el escrito de acusación. No obstante, por tratarse de un homicidio agravado y la complejidad del caso, el tiempo perentorio se duplica, es decir, 240 días.

Víctor Carlos Meriño, presunto asesino del líder social Bernardo Cuero.

Aun así, según indicó Hernández, estarían vencidos los términos. Sin embargo, los representantes de las víctimas manifestaron que sí han existido maniobras dilatorias por parte de la defensa de Víctor Carlos Meriño y que esto “lo único que ha permitido es que campe la impunidad de la administración de justicia”.

Tras atender los argumentos de las partes, la togada Olga Cumplido Coronado decidió aplazar la audiencia para este viernes a las 2:30 de la tarde, con el fin de tomar una decisión de fondo en dicha diligencia. Es decir, si deja en libertad o deja recluido en establecimiento carcelario al presunto asesino del líder social Bernardo Cuero.

El homicidio del líder social

La intervención del Fiscal Cuarto Especializado, Hugues Danilo Arias Merlano, en la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos, inició recordando el vil crimen del que fue víctima el líder social tumaqueño asentado en Malambo, Bernardo Cuero, el 7 de junio de 2017.

“Eran las 7:35 de la noche, mientras el señor Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos, miembro de la Asociación de Afros Desplazados de Colombia y representante en la mesa de víctimas del desplazamiento forzado en el departamento, veía junto a su cuñado un partido de fútbol que a esa hora se televisaba”, así empezó su relato el representante de la Fiscalía.

Bernardo Cuero, líder social asesinado el 7 de junio de 2017.

Cuero, según las autoridades, fue sorprendido por un individuo que llegó a ese lugar encubriendo sus verdaderas intenciones y se acercó a su vivienda, ubicada en la carrera 2F3 No. 4-76, barrio Villa Esperanza, de Malambo, con el pretexto de estar interesado en arrendar una casa por el sector.

“Y cuando este (Cuero) se paró de su silla y salió a las afueras de su residencia para señalársela, el extraño desenfundó un arma y le disparó en siete oportunidades, ocasionándole la muerte de forma inmediata para luego darse a la huida con la complicidad de otro individuo que lo esperaba a bordo de una motocicleta”, siguió diciendo el fiscal.

Y remató: “estamos hablando de Víctor Carlos Meriño, quien justamente fue quien disparó al lídersocial Bernardo Cuero”. Esos son los hechos con los cuales relacionan al hoy detenido por el crimen del líder social, quien fue aprehendido el 15 de junio en el barrio El Carmen, de Malambo.

Amylkar Alvear Ariza

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursando una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con amplia experiencia en distintos medios de la Costa Caribe. ¡Sediento de la información en primicia y dispuesto a revelar con detalles lo que es noticia!