CórdobaJudiciales

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Así lo determinó el Ministerio Público, luego de constatar que el exfuncionario participó en las faltas que llevaron a que se desviaran más de $85 mil millones.

En el marco de la investigación por las irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Lyons, quien se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el caso del exfiscal Gustavo Moreno, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años. De acuerdo con lo que ha dicho la Corte Suprema de este caso, el exgobernador “diseñó un plan criminal” para que a su patrimonio ingresaran cantidades de dinero que tenían como destino el desarrollo científico y tecnológico.

Por este caso la Fiscalía le imputó a Lyons Muskus los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Según el ente investigador, son seis los contratos que tendrían irregularidades.

Además de este caso, el exgobernador ya había recibido otra sanción de la Procuraduría en septiembre de este año. En esa ocasión, el Ministerio Público constató que el exgobernador participó de irregularidades y malos manejos en los pagos para terapias de niños del departamento en condición de discapacidad.

 

 

Tainny Torrado

Comunicadora Social – Periodista con énfasis en periodismo político económico. Experiencia en relaciones publicas, trabajo social y manejo de eventos.