Judiciales

Procuraduría destituye e inhabilita a 19 concejales de Soledad

El fallo es de primera instancia.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a 19 concejales del municipio de Soledad (Atlántico), por las irregularidades que cometieron en la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte.

El órgano de control calificó como una “falta gravísima a título de dolo”, la actuación de los servidores públicos en el mes de marzo de 2016.

Los concejales cobijados con la medida son: Julio César Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Hereira, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, Robin Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Según el Ministerio Público, los concejales tomaron decisiones que no les correspondía por lo que aseguraron que fue algo “ilícito e injustificado”.

El Fondo para Fomentar el Deporte en Soledad lo promovieron en 2008, bajo la administración José Zapata. Se trataba de un impuesto del 1,5% de todos los contratos y convenios suscritos por este Municipio y sus entes descentralizados.

El planteamiento estuvo vigente hasta el 2013 y la anuló el Alcalde Franco Castellanos, cuando actualizó y modificó el Estatuto Tributario Municipal.

A pesar de lo anterior, el concejo arbitrariamente la volvió a aprobar en 2016, teniendo conocimiento que era ilegal.