Ciudad

Proceso contra Ramsés Vargas, rector que se gastaba 22 mil dólares de UAC en su seguridad, sin avances significativos

Este viernes se realizará audiencia de apelación de la defensa del exrector.

Después de intensas audiencias durante el mes de diciembre en Barranquilla por el sonado caso de saqueo a la Universidad Autónoma del Caribe, poco o nada ha avanzado el proceso contra sus implicados. Hasta ahora lo que se conoce es que en la Cárcel Distrital El Bosque, el exrector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid, fue asaltado en dos ocasiones y según su abogado, teme por su seguridad.

Pedro Sierra, quien era el vicerrector administrativo, estuvo en Medicina Legal practicándose unos exámenes pues según su abogado defensor, ha presentado problemas de presión arterial.

Sin embargo con el transcurrir de los días se deja en evidencia que dichos procesos contra el rector han quedado en un limbo, como por ejemplo, ¿qué pasó con la investigación los 22 mil dólares que recibía Vargas Lamadrid como auxilio o bonificación de seguridad?, ¿Por qué Ramsés Vargas fue elegido rector sin contar con los requisitos necesarios?, ¿qué pasó con la investigación por la venta del equipo de fútbol?, ¿qué pasó con el dinero de esa venta? y ¿qué pasó con la venta del Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe?, solo por mencionar algunos de los sucesos en su administración.

En el informe del Ministerio de Educación señala que «el Consejo Directivo aprobó otorgar al rector una bonificación mensual no constitutiva de salario por concepto de auxilio de seguridad correspondiente a la suma de US22.000 mensuales con efectos retroactivos a partir del 1 de junio de 2015, misma que se incrementó en US 4.000 a partir del 1 de junio de 2017».

De acuerdo con los informes, no se entiende cómo se autorizó dicha cifra si en la nómina de la Universidad Autónoma del Caribe estaba el pago mensual de los escoltas de Vargas, así como los carros blindados.

¿Qué se necesita para asumir rectoría de UAC y por qué Ramsés no cumplía con estos requisitos?

Ramsés Vargas cuando llegó a la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe no cumplía con los requisitos, sin embargo, fue elegido la cabeza del alma mater.

De este entramado, hizo parte la Sala General, que, de acuerdo al relato de la fiscal delegada, Faisuli Montes, se habría entregado una bonificación por 100 millones de pesos al rector encargado, que en ese momento era Mariano Romero Ochoa, para darle paso a Vargas Lamadrid.

Cabe recordar que Vargas no gozaba de buena reputación moral y buen crédito, lo cual le impedía asumir el cargo de rector de la Universidad Autónoma del Caribe, esto por los hechos durante su administración en la oficina de Área Metropolitana.

Adicionalmente, modificó los estatutos a su conveniencia para poder ser nombrado.

Según uno de los relatos de la fiscal Montes, Eduardo Vargas Osorio, habría asegurado ser miembro fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, pero esta versión fue desmentida en audiencia pública por la representante del ente acusador, quien mostró el acta de constitución del centro educativo. En este documento aparece como único miembro fundador, Mario Ceballos Araujo.

Vargas Lamadrid, entonces, para buscar su acomodo, modificó los estatutos en 2016. Según el artículo 38 de los estatutos reales de la Universidad Autónoma del Caribe antes de 2013, para ser rector debía cumplir con ciertos requisitos: poseer título universitario y haber desempeñado el cargo de rector, decano universitario con alta idoneidad por un espacio no inferior a cinco años o haber ejercido con excelente reputación moral y buen crédito su profesión por el mismo lapso.

Dentro de sus funciones, la más importante, era la de cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos de la corporación y órdenes de la Sala General y del Consejo Directivo.

La Universidad Autónoma del Caribe, aun teniendo conocimiento de estos requisitos, después de nombrarlo le pagó cursos de verano por valor de 30 mil dólares con una duración de 20 días a un mes.

Este curso pagado por la universidad era con el fin que Vargas aprendiera a dirigir instituciones de educación superior-porque él no tenía idea de cómo se manejaba-.

De acuerdo con lo manifestado por expertos en temas de educación, estos cursos de verano, en todas las universidades del mundo son de 20 días a 30 días no son acreditables a doctorados, porque son cursos cortos.

La pregunta que queda en el aire es si es cierto que se le entregaron los 30.000 dólares y si ya estaba la inscripción de la Universidad de Pensylvania.

Este viernes 15 de febrero audiencia por caso Uniautónoma

Según conoció Hora 7/24 este viernes 15 de febrero se llevará a cabo la audiencia de sustentación de apelación por parte de la defensa de Ramsés Vargas Lamadrid y Pedro Sierra.

Así mismo, este medio conoció que la defensa de la Universidad Autónoma del Caribe en cabeza de Rafael Pacheco también realizará su sustentación como abogado representante de las víctimas.

Esta diligencia se realizará en el Centro de Servicios Judiciales a las 8:30 de la mañana en la sala 13.

Solo quedaría la decisión sobre estas apelaciones, que la debe determinar el superior jerárquico, que, en este caso, sería el Juez de Segunda instancia, quien decide si acoge la decisión del juez en cuanto a la medida de aseguramiento de todos ellos o si revoca la decisión de la medida.

Etiquetas