CiudadRegión Caribe

Preocupación en gremios por poca acogida de concurso para nuevo operador de Electricaribe

Cuestionaron la estructuración del concurso que hizo el gobierno.

El hecho de que solo una compañía hubiese expresado su intención de operar el mercado de energía en el Caribe no ha pasado desapercibido ante los gremios de la región, quienes se mostraron escépticos ante la posibilidad de que, llegado el caso, el gobierno deba elegir entre un solo proponente.

Alberto Vives, presidente de la Asociación Nacional de Industriales en en el Atlántico, dijo que a su gremio le “inquieta” que solo una firma se haya postulado. “Nos hubiera encantado que se hubiera dado un mayor número de proponentes. Esperemos a ver qué termina sucediendo. La región Caribe no solo necesita confiabilidad, sino calidad en la energía”, dijo.

Aunque destacó la buena imagen de Enel —la única que expresó intención preliminar de operar Electricaribe—, se mostró extrañado por el hecho de que otras empresas no se hayan sentido atraídas por un mercado que, a su juicio, tiene mucho margen de crecimiento y que concentra el 25% de los usuarios.

José Camilo Manzur Jattin, presidente de Asocadis (Asoción de Empresas Distribuidoras de Energía), lanzó un manto de dudas sobre la estructuración de la convocatoria, contemplando la posibilidad de que eso haya espantado el interés de varias empresas.

“La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué un solo operador? ¿Fue atractivo el proceso? El éxito de esto es que sea atractivo para muchos operadores. Sería bueno que se revisara. ¿Por qué hay un solo operador? ¿Hay intereses en la operación?”, cuestionó.

Hizo énfasis en que la italiana Enel no expresó en firme su intención de asumir el servicio de energía, sino que solo manifestó su deseo de revisar las condiciones del negocio para, luego, presentar una oferta formal o apartarse del proceso.

Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, dijo que una de las consecuencias de que se haya presentado un solo operador es que este “puede tropezar con algunos obstáculos de regulación sobre el porcentaje de presencia en el mercado”. No obstante, resaltó que Enel cuenta con suficiente músculo financiero para inyectar los dineros que exige la coyuntura actual.

Mientras tanto algunos dirigentes, como el gobernador bolivarense Dumek Turbay, han pedido que se declare desierta la convocatoria y barajar de nuevo. Según su homólogo de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, esta posibilidad está sobre la mesa aunque se tenía previsto que se diera el escenario actual con un solo interesado

“Eso lo están definiendo. Sí se contemplaba en los pliegos del concurso la posibilidad de que hubiese un solo proponente”, explicó.

Como una solución alternativa, recordó el mandatario departamental su propuesta de una gran empresa regional, pública o de economía mixta, que sea capaz de garantizar el fluido eléctrico y mejorarlo.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.