CulturaTendencias

«Premio Gabo homenajea fotógrafos que se arriesgan por sus historias»: Jesús Abad Colorado

La organización considera que Colorado “es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia”.

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado considera que el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019 que obtuvo este martes es un homenaje a los fotógrafos que arriesgan su vida en todo el mundo para contar historias y mantener viva la memoria de las víctimas.

Lea también: Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

“Para mí es un homenaje a los reporteros gráficos de todo Iberoamérica, del mundo, que escribimos la historia y que nos jugamos la vida para dejar un testimonio contra el olvido”, dijo Colorado a Efe.

El galardonado, que desde hace más de 25 años recorre los lugares más recónditos de Colombia con su cámara al hombro para registrar las terribles consecuencias del conflicto armado, se define a sí mismo como “una sumatoria de miradas, de muchos aprendizajes”.

“Las fotografías, siempre he dicho, no se hacen con la punta del dedo, las fotografías son pulsaciones del alma”, afirma.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez anunció este martes que Colorado (Medellín, 1967) fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia, que recibirá en su ciudad el próximo 3 de octubre.

Este galardón “reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”, señala el acta del jurado.

La organización considera que Colorado, fotógrafo independiente, “es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia”.

“Me siento muy orgulloso pero también entiendo que es un reconocimiento al trabajo de un periodista que aprendió a ver con sencillez y con dignidad, sin hacer fotografías espectaculares, pero entendiendo que nuestro trabajo tiene que ser la búsqueda de la verdad”, agregó Colorado.

También considera el premio “un homenaje a las víctimas” y un llamado de atención a quienes no entienden la importancia de consolidar el acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc.

“Es un reconocimiento en un momento clave del país, de un proceso de paz que se tambalea, de un proceso de paz que debe ser un homenaje a las víctimas de una guerra absurda”, añadió.

En su opinión, los líderes políticos colombianos “no han podido entender la responsabilidad que tienen con las próximas generaciones (…) y entender que las palabras deben ser de reconciliación y de respeto, no palabras para seguir sembrando odios porque lo que se siembra con odio en la palabra se traduce en bala en el campo y amenaza muchos hombres y mujeres líderes”.

El drama de los millones de colombianos víctimas de la violencia entre guerrilleros, paramilitares y fuerza pública está recogido en “El Testigo”, antología fotográfica compuesta por más de 500 instantáneas tomadas por Colorado en distintos lugares del país en más de un cuarto de siglo, que desde octubre pasado se expone en el Claustro de San Agustín en Bogotá.

La exposición complementa el documental “El Testigo, Caín y Abel”, dirigido por la británica Kate Horne y producido por Caracol Televisión que desde junio pasado está disponible en Netflix.

La Fundación Gabo, anteriormente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín su séptimo festival, en el cual entregará los premios a lo mejor del periodismo.

EFE

Etiquetas