Ciudad

Por falta de garantías y seguridad de estudiantes, este lunes no se reiniciarán las clases en Uniatlántico

Líderes estudiantiles anunciaron que interpondrían denuncias contra personas implicadas en los actos de violencia del viernes 11 de enero.

Durante una reunión realizada este domingo 13 de enero, entre los estudiantes promotores de los campamentos de la Universidad del Atlántico en las Sedes Norte y Centro, Rector, Vicerrectores, Decanos, Profesores y entidades mediadoras como la Defensoría del Pueblo, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, la Procuraduría Coordinación Colombia -Europa – EE.UU, se desarrolló la Mesa de diálogo y concertación de la Universidad del Atlántico.

Dicha reunión tuvo como objetivo dos puntos importantes, los cuales quedaron establecidos en un acta de compromisos, que trata sobre la discusión de las garantías para el reinicio del calendario académico y agresiones a miembros de la comunidad universitaria.

La Mesa de Diálogo y Concertación, es un mecanismo para crear ambiente y condiciones adecuadas para el restablecimiento de las actividades académicas, que garanticen la no repetición de enfrentamientos, trifulcas y actos violentos entre la comunidad estudiantil.

Además, la rectoría de la Universidad del Atlántico es consciente que no existen los ambientes de convivencia para reiniciar las actividades académicas este lunes 14 de enero sin antes facilitar un diálogo efectivo con los estudiantes líderes de los campamentos que aún permanecen en las Sedes Norte y Centro que evite hacia futuro que en el campus universitario de las diferentes sedes sea el escenario de batallas campales entre miembros de la comunidad universitaria y daños a los bienes de la universidad

Es así como quedaron establecidos compromisos de ambas partes y se ejecutarán a partir de este lunes 14 de febrero de la siguiente manera:

Sesionará en la Universidad a las 3:00 p.m., la Mesa de Protección para activar ruta de protección a estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria convocada por la Defensoría del Pueblo y con participación de la Fiscalía, UNP, Procuraduría, Policía Nacional y Secretaría del Interior del Departamento.

Al terminar esta reunión, donde se concretarán las garantías de protección para estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, los estudiantes levantarán los campamentos instalados desde el 11 de octubre de 2018 en las Sedes Norte y Centro de la Universidad del Atlántico.

Responsables: Gobernación, Defensoría del Pueblo, UNP, Fiscalía, Policía Nacional, estudiantes, Decanos, Vicerrectoría de Bienestar, Profesores Garantes.

Los días lunes 14 y martes 15 de enero en la mañana

Participará estudiantes, profesores y el Decano de cada Facultad para abordar los temas por facultades:

1. Escoger delegados para mesas de garantías y Consejo Académico ampliado.

2. Establecer propuesta de calendario académico.

3. Asuntos pertinentes a cada facultad.

Los delegados de cada facultad deberán concertar una sola propuesta de calendario académico en el Consejo Académico ampliado.

Mesa de Garantías – martes 15 de enero

Martes 15 de enero, desde las 4:00 p.m., en el que se definirán las garantías disciplinarias y académicas para la reactivación de las actividades académicas. Los responsables serán los estudiantes y la administración de la Universidad.

Consejo Académico Ampliado – miércoles 16 de enero

En este consejo se escucharán a los delegados de facultades y definirán el calendario académico para finalizar el segundo semestre 2018 y los dos semestres 2019 y establecer la fecha de reinicio de las actividades académicas.

Foro Interdisciplinar “Alcance y Proyecciones del acuerdo” – Jueves 17 de enero

De esta manera, los estudiantes y la administración de la Universidad del Atlántico, firmarán la mediación para crear las condiciones de convivencia sana y el buen desarrollo de la academia al interior de la institución.

Agresiones a los Estudiantes en Campamentos

Sobre este punto, los líderes estudiantiles anunciaron que interpondrían denuncias ante los organismos pertinentes contra las personas implicadas en los actos de violencia del viernes 11 de enero en horas de la noche.

Etiquetas