Judiciales

Por el delito de narcotráfico es extraditado “El patrón de las esmeraldas”

Horacio De Jesús Triana Romero ya había sido condenado a 10 años de prisión en su país.

Después de haber sido condenado a 10 años y un mes de prisión su país, las autoridades colombianas informaron que Horacio De Jesús Triana Romero, conocido como “El patrón de las esmeraldas”, fue extradito a Estados Unidos donde es señalado por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Romero había sido capturado por la Policía Nacional en una operación realizada en abril de 2016, siendo condenado por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

En un comunicado, la Policía explica que, según la investigación, el extraditado sería presuntamente responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína que serían enviados a los Estado Unidos.

Además de eso, Romero es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, liderado por el esmeraldero Pedro Nel Rincón, mejor conocido como “Pedro Orejas” quien ya había sido extraditado, también por el delito de narcotráfico, el pasado mes de agosto.

Explican también en la misiva, que era mediante este grupo criminal que el acusado cultivaba y procesaba la droga para enviarla desde Colombia hacia «México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela para su posterior exportación y distribución en los Estados Unidos».

Antes de su extradición, alias “Pedro Orejas” cumplía una condena de 27 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Picaleña, de la ciudad de Ibagué.

 

Etiquetas