País

Nobel de Paz, Denis Mukwege, llega a Colombia y el presidente Duque lo ignora

Los representantes de los sectores alternativos calificaron el acto como una “cachetada a la paz”.

El reconocido y laureado Nobel de Paz 2018, el médico y activista congoleño Denis Mukwege, llegó a Colombia este jueves a reunirse con el presidente Iván Duque; y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez para dialogar sobre el proceso de paz y su implementación en el país, asimismo exponer su lucha contra el abuso de mujeres; sin embargo, en un gesto inamistoso el Jefe de Estado colombiano no quiso atender al Nobel.

El hecho fue confirmado por los congresistas de los sectores alternativos del país, que al darse cuenta de lo sucedido de inmediato invitaron a Mukwege a desayunar, y allí le hablaron del Proceso de Paz en Colombia, así como la permanente lucha contra abusos a mujeres, niños, y asesinatos a líderes sociales.

El representante a la Cámara por Antioquia del Partido Alianza Verde León Freddy Muñoz, catalogó el acto del presidente Iván Duque con la de un mandatario de doble discurso hacia la paz, pues en sus 17 viajes al exterior, manifestó apoyar el proceso; no obstante se negó a recibir en Colombia al Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege

Agregó que el mandatario solo recibe en Palacio a personajes de la farándula nacional.

“El presidente Iván Duque en sus 17 viajes al exterior ha dicho que apoya la paz, pero hoy se niega a recibir en Colombia al Premio Nobel de Paz de 2018, Denis Mukwege, pero si fuera algún personaje de la farándula ya estaría en Casa de Nariño”, trinó el parlamentario.

León Muñoz indicó que para ellos la visita del congolés es un honor, el poder compartir y conversar con el más reciente Nobel de la Paz, a quien le han concedido este importante galardón por su amplia experiencia en defensa de los derechos humanos y por su lucha contra la violencia sexual.

A su turno María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes por la Coalición Decentes, en un tono más elevado expresó que lo hecho por Duque es “una cachetada a la Paz y una grosería ante el mundo”.

“Un cachetada a la Paz y una grosería ante el mundo que ni Iván Duque y ni Marta Lucía Ramírez hayan querido recibir al Premio Nobel de Paz, Denis Mukwege. Eso sí, anda por el mundo hablando de su compromiso con la paz y cuando está en el país su voluntad es nula. ¡Vergüenza y torpeza!”, dijo la congresista.

Pizarro dijo que en medio de la conversación que sostuvieron con Mukwege les habló de seguir en la lucha por la paz y el de “trabajar sin descanso y nunca resignarse ante el horror».

«El proceso de paz colombiano y su modelo de justicia transicional es y debe ser inspirador para el mundo, nuestro informe ante el G7 incluirá a Colombia», les aseguró el reconocido médico.

¿Quién es Denis Mukwege, premio Nobel de Paz, rechazado por el presidente Iván Duque?

Denis Mukwege, nació en Bukavu, el 1 de marzo de 1955, es médico ginecólogo y activista congoleño. Fundó y trabaja en el Hospital Panzi en Bukavu, donde se especializa en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes durante la Guerra de Kivu, y posteriores conflictos desarrollados en la República Democrática del Congo.

Mukwege se ha convertido en el principal experto del mundo en la forma de reparar el daño físico interno causado por la violación en grupo. Ha tratado a miles de mujeres desde la guerra de 1998 en el Congo, algunas de ellas más de una vez, y realizado hasta un máximo de 10 cirugías al día, durante sus 18 horas diarias de trabajo. Se ha descrito cómo sus pacientes llegan al hospital, a veces desnudas, y por lo general con sangrado y pérdida de orina y heces.

En 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Nadia Murad «por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados».

Ha sufrido siete intentos de asesinato por la defensa en la lucha contra el abuso de mujeres.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.