Judiciales

“No me cuesta mandar a matar a quien me vuelva a traicionar, matar es full económico”: la amenaza de Efraín Maldonado, según la Fiscalía

El procesado no aceptó los cargos que le fueron imputados en el inicio de la audiencia de hoy.

En la continuación de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los 10 capturados por corrupción en la Universidad Autónoma del Caribe, el turno hoy fue para Efraín Maldonado Palma, exrepresentante legal suplente de la institución.

La Fiscalía le formuló cargos por concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado, corrupción privada, administración desleal y amenaza contra testigos.

Este último delito también ya le había sido imputado al detenido exrector Ramsés Vargas Lamadrid.

Según el relato de la fiscal, la amenaza fue detectada por medio de una interceptación telefónica. En ese momento hablaba con Cindy Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas, capturada en la operación Uniautónoma y quien trabajó en el área de tesorería de la institución.

“Advierte que no le cuesta mandar a matar a una persona que lo vuelva a traicionar, haciendo la advertencia en referencia a la ciudadana María José Collante Vargas, María Andrea y Carlos. Y así mismo deben tener en cuenta que no han hablado con Cindy Solar”, dijo la fiscal Faisulis Montes.

Los términos en que transcurrió el diálogo, según la fiscal, fueron los siguientes: “María José llama a Cindy y le dice que no se van a reunir en la casa por todo el mierdero que pasó hoy con su mamá y le pide que le pase a Efraín, quien dice en una parte de la conversación: ‘Dile a María Andrea que la roten, que a Mónica se le pasa’ , que él quiere ir donde Carlos”.

“Luego Efraín le dice que le pase a María Andrea y le dice: ‘Yo estoy intentando salvarlo todo, es para enfriar la cosa. El plan era ir a ver el partido y luego comer hamburguesa”.

“Así mismo le dice que lo del grupo sí no va para esa, que Mónica canceló. Efraín argumenta que él pasa la página, que ellos ya entendieron la línea y que si lo vuelven a traicionar él los manda a matar porque matar a una persona es full económico. Continúa argumentando Efraín, que quizá le dio miedo decir eso el día que se reunieron, que él cree pero que arreglen. Y le dice: ‘Yo sé que tú te la sabes, tú te sabes meter con la gente, tienes que ser full conveniente”.

” María Andrea le dice: ella no sirve para eso. Él le dice que tampoco es algo del otro mundo y dice que leyó todo. Y le dice: ‘Tienes que entender el contexto. Cualquier cosa no hablaron conmigo, ni con Cindy ni con nadie”.

Tras consultar con su abogado, Maldonado Palma rechazó los cargos.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.