País

Ningún ajuste será en detrimento del gasto social ni de la clase media emergente: Duque

Frente a la crisis migratoria de venezolanos, el Jefe de Estado dijo que su gobierno no va a cerrar la frontera con el vecino país.

El proyecto de Ley de Financiamiento, Equidad, migración de venezolanos, encuestas, y condiciones para diálogo con el Eln hicieron parte de los temas abordados hoy por el Jefe del Estado durante el foro “100 días del gobierno del presidente Iván Duque” .

En primer lugar, el Mandatario manifestó que con la Ley de Financiamiento el Estado solo recaudará alrededor de 7 billones de pesos y que se buscarán alternativas para cumplirles a los más vulnerables.

“No logramos conseguir los 14 billones de pesos y nos tenemos que ajustar, pero puedo decirles que ningún ajuste será en detrimento del gasto social y seguiremos buscando más alternativas desde el punto de vista fiscal para darle más oxígeno al Estado y poder cumplirles a los más pobres y a las personas que necesitan que se cierren esas brechas para construir Equidad”, afirmó.

Así mismo, aseguró que el espíritu de la reforma se preserva y que desde el punto de vista de recaudo hay un mensaje muy importante: “no vamos a aumentar la base de renta a personas naturales para que la clase media emergente no se asfixie”.

Además, recordó que donde se aumentará la tributación es en personas que tienen ingresos salariales de más de 40 millones de pesos. “También estamos introduciendo el impuesto al patrimonio por más de $5.000 millones”, aseveró en el citado foro organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel, en la capital del país.

Respuesta articulada a la crisis migratoria

Sobre la crisis migratoria de venezolanos, el presidente reiteró que a pesar del impacto fiscal y social que produce el fenómeno, su gobierno no cerrará la frontera con el vecino país.

“Si nosotros cerramos la frontera la migración no va a cesar, lo que pasa es que la migración se va a volver más ilegal (…), por eso es preferible decir vamos a mantener abierta la frontera, pero con unas normas que están funcionando de manera articulada: la normalización migratoria, los permisos, el Registro Único de Trabajadores Extranjeros de Colombia (Rutec), buscar fondos de asistencia multilateral con el BID, con el Banco Mundial, con la Organización de Naciones Unidas y con la Unión Europea”, explicó.

También recordó la existencia de un documento Conpes como herramienta de articulación de esfuerzos de más de 15 entidades para responder a ese importante reto.

“Dijimos que íbamos a buscar una respuesta articulada de Gobierno, no solamente tenemos un documento Conpes, una mesa de alto nivel en las Naciones Unidas, un enviado especial, sino que hemos buscado la reacción de muchos países en solidaridad con Colombia”, expresó.

La importancia de trabajar por la Equidad

El presidente también se refirió a la importancia de trabajar sin cansancio por la Equidad, el eje estratégico de su política de Gobierno.

“Equidad tiene definiciones en todos los pilares sociales de nuestra administración, y no voy a desfallecer, ni voy a echarme para atrás en que tenemos que motivar a Colombia a construir la Equidad a partir del emprendimiento y la legalidad. Equidad es el vehículo para que nosotros podamos dar ese salto a un país de ingresos con una clase media creciente y de ingresos altos”, indicó.

Precisamente, mencionó algunos de los temas sobre los cuales su Gobierno debe trabajar para reducir las brechas sociales: “La equidad significa que en Colombia hay 500.000 personas que no tienen luz eléctrica, que aquí hay 431 municipios donde la calidad del agua no es ni siquiera apta en términos de salud, que ampliemos esa jornada única, que el promedio de escolaridad en el campo no puede seguir siendo de 5 años y en las ciudades de 9 años, sino crecerlo”.

Condiciones para diálogo con el Eln

Con relación a un eventual proceso de negociación con el grupo armado ilegal Eln, el Mandatario recalcó que su Gobierno tiene voluntad de paz, pero siempre y cuando éste libere a todos los secuestrados y ponga fin a las acciones criminales.

“Sin esas dos condiciones no puede haber un diálogo que sea constructivo. Y nos hemos mantenido en esa línea y nos hemos mantenido por coherencia y por respeto a la legalidad”, aseguró.

Al tiempo, calificó como “estremecedores” los datos relacionados con las acciones armadas de esa guerrilla: “En 17 meses, 432 actos terroristas, más de 100 asesinatos, otro tanto de secuestros. Entonces uno se pregunta, ¿puede haber un diálogo coherente de paz?”.

El Presidente insistió en que si el Eln sigue “apostándole indefinidamente a la violencia” contra el pueblo colombiano, de parte de su Gobierno “va a recibir siempre una respuesta fuerte, disuasiva, ofensiva y sancionatoria”.

‘Con las encuestas no se pelea’

El presidente afirmó que su gobierno tiene como política no pelear con las encuestas y que sin importar los resultados de estas el mandato es trabajar el triple.

“Uno no pelea con las encuestas, con las encuestas nunca se pelea. Las encuestas son buenas, malas, regulares, dependiendo de las circunstancias. Cuando son buenas se trabaja el triple y con mucha humildad y cuando son malas se trabaja el triple y con mucha humildad”, sostuvo el Mandatario.

Así mismo, fue enfático en que no se puede gobernar un país con base en las encuestas: “Se leen y se analizan, pero no se gobierna por encuestas, porque las encuestas son fotos de momento. Lo que uno tiene que ir construyendo es la coherencia de una obra de Gobierno y todas las acciones nuestras están en el Plan de gobierno”.