Deportes

Murió en Manizales Javier Giraldo Neira, ícono del periodismo deportivo de Colombia

Fue un destacado comentarista radial y fundador y director del semanario Nuevo Estadio.

Javier Giraldo Neira, una de las plumas más refinadas del periodismo deportivo y destacado comentarista radial en varias cadenas nacionales, falleció este jueves en Manizales a la edad de 78 años.

Su deceso se produjo a raíz de una operación de vesícula a la que había sometido hace algunas semanas y de la cual sufrió complicaciones que, después de haber sido dado de alta, obligaron a recluirlo en la clínica de la capital de Caldas.

Giraldo Neira inició su carrera como periodista en Radio Luz, de donde pasó a Todelar. Allí duró 20 años siendo al mismo tiempo comentarista y gerente. Luego pasó por Caracol, donde estuvo otros 20 años, participando en programas legendarios como ‘La Polémica’, y se retiró de la actividad al servicio de RCN, en 2016. Entre sus principales recuerdos destacaba haber sido comentarista, con apenas de 17 años, de Carlos Arturo Rueda.

Al periodismo escrito ingresó como columnista en la sección deportiva del diario La Patria. Estando allí, en 1970, fundó el semanario Nuevo Estadio, el cual dirigió durante 30 años.

Su otra pasión, aparte del periodismo, era la crianza de caballos de paso. Nunca negó ser hincha del Once Caldas, pero trataba de que eso no se le notara en el micrófono. Fue maestro de muchos periodistas que hoy son reconocidos a nivel nacional, como César Augusto Londoño, Iván Mejía, Esteban Jaramillo, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Ricardo Henao y Mario César Otálvaro, entre otros.

A lo largo de 59 años de ejercicio profesional, cubrió mundiales de fútbol, eliminatorias, Copas América, Juegos Olímpicos y relató al país el momento en que Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez impuso un nuevo récord de la hora en el velódromo de Ciudad de México, en 1970.

Tras sus retiro de los medios, Javier Giraldo se fue a vivir a una fincha de su propiedad ubicada cerca a su Manizales del alma.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.