Política

Ministro de Defensa enfrenta hoy debate de moción de censura

Es la segunda vez que el alto funcionario del Gobierno se ve en este tipo de situaciones en el desempeño de sus funciones.

Dados los últimos acontecimientos del Valle del Cauca, donde se registra el promedio diario de un indígena asesinado en una semana; más toda la espiral de violencia contra líderes sociales en el país, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, enfrenta hoy ante el Senado un debate de moción de censura.

El ministro se encontrará con un debate en el que debe responder también por la serie de hechos que han involucrado a las fuerzas militares, y que provocaron escándalos en el país.

La moción de censura fue presentada por el senador Roy Barreras, cuestionador implacable de la actual política que dirige al país.

El acto está programado para las 3 de la tarde de hoy martes, y el ministro Botero deberá responder también de manera general por la forma cómo ha manejado la situación de orden público durante su gestión.

Ya Botero sorteó con éxito una moción de censura a la que fue citado por el asesinato del desmovilizado guerrillero de las Farc Dimas Torres a manos de miembros del Ejército, y que él había justificado como un incidente en medio de un forcejeo.

La moción de censura constituye un mecanismo de control y de rendición de cuentas que les ha permitido a la oposición y a algunos integrantes de las coaliciones del Gobierno, controvertir algunas decisiones y actuaciones de los ministros, que, a su vez, han tenido divulgación en los medios de comunicación y en la opinión pública.

Se somete a votación, y si hay mayoría para la moción de censura, puede darse la salida del ministro de su cartera.

Hay mucha expectativa por lo que suceda esta tarde en el seno del Senado de la república con esta citación al Mindefensa.

Etiquetas