País

Malestar por prohibición de emitir y comentar encuestas desde este 20 de mayo

Néstor Morales, director de Mañanas Blu, dijo que la medida del CNE vulnera la libertad de prensa y anunció una tutela.

Un encendido debate ha generado una circular emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohíbe, a partir del 20 de mayo, la divulgación de encuestas y realizar comentarios a través de medios de comunicación sobre las que se realizaron.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos vino del periodista Néstor Morales, director del espacio radial Mañanas Blu, quien consideró que esa prohibición vulnera la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía al acceso a la información.

Para Morales, la medida constituye “una estupidez como yo no había visto en la autoridad en Colombia” y se preguntó “¿cómo se les ocurre que les van a decir a los medios de comunicación: ‘No hablen de las encuestas que ya fueron publicadas’?

Aunque se mostró comprensivo con la naturaleza de la prohibición, que busca evitar manipulación del electorado, en cambio expresó su desconcierto porque la medida cobija las redes sociales.

También anunció acciones legales contra el CNE. “Voy a presentar hoy mismo una tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la espera de que rápidamente y los días hábiles que quedan tome una decisión sobre esta circular. Una figura que ellos bautizaron circular externa, como si los medios de comunicación estuviésemos, para estos efectos, en el resorte de estos cuestionables magistrados del CNE que le acaban de dar un golpe de Estado a la Constitución en Colombia”.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.