Política

Los aspirantes del Atlántico que debutaron ganando curules en el Congreso

Tanto en Senado como en Cámara, figuras de este departamento lograron la meta por diversas colectividades.

Algunas curules de Senado y Cámara para el próximo cuatrienio serán ocupadas por caras nuevas provenientes del Atlántico. Si bien algunos ya habían ocupado cargos públicos o venían realizando labores políticas con sus comunidades, todos tienen en común que debutaron en las legislativas y con el pie derecho.

En el caso del Senado se destaca Carlos Meisel, a quien le salió la apuesta de saltar desde el Concejo de Barranquilla. Consiguió 27.284 votos que le sirvieron para hacerse con una de las curules del uribismo por encima de figuras de más renombre como José Obdulio Gaviria y su coterráneo Jaime Amín.

Este último no pudo reelegirse (19.812 votos) y sumó un nuevo descalabro en su carrera política que se suma a la sonada derrota que le propinó hace unos años José Antonio Segebre en la carrera por la Gobernación del Atlántico.

La otra sorpresa en el Senado fue la liberal Laura Fortich, sobre cuyos hombros recayó la responsabilidad de asumir el capital político del detenido senador Álvaro Ashton, enredado en múltiples escándalos de supuesta corrupción.

Fortich, esposa del diputado David Ashton, se hizo con una de las 14 curules del liberalismo en el Senado gracias a sus 62.878 votos.

El último de los atlanticenses que se lanzó a la arena legislativa por primera vez y logró curul fue Antonio Zabaraín, respaldado por Cambio Radical y el patriarca Fuad Char. El exalcalde de Ciénaga, Magdalena, obtuvo 74.547 votos, una cifra importante que se convirtió en la décima más alta de su partido.

Por los lados de la Cámara la renovación es más amplia. De los representantes elegidos en el Atlántico, 5 –Cambio Radical puso 4- se estrenaron de la mejor manera: con una curul.

César Lorduy fue el que más votos consiguió entre todos los electos representantes (72.171), seguido de José Amar Sepúlveda (67.951), Modesto Aguilera (67.774) y Karina Rojano (67.185). Estas figuras dejaron por fuera a otros competidores como Lilibeth Llinás, hermana del diputado Adalberto Llinás, y Víctor Escorcia.

Esta lista de los candidatos debutantes la cierra la liberal Jezmi Barraza, quien consiguió el único escaño que tendrá el liberalismo atlanticense en la Cámara con 41.750 votos, superando a nombres de más recorrido como Alejandro Munárriz, Emma Doris López y María Luisa Pulgar Daza.

Los otros puestos quedaron en manos de dos figuras experimentadas que encadenan otro periodo en Cámara: Armando Zabaraín, del Partido Conservador (64.779) y Marta Villalba, del Partido de la U (42.081).

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.