País

Legalizada captura con fines de extradición de ‘Jesús Santrich’

Justicia de Estado Unidos tiene 60 días para solicitar el traslado del exguerrillero a ese país.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó que fue legalizada la captura del excomandante guerrillero Seuxis Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’) con fines de extradición.

La decisión fue tomada por el fiscal luego de recibir unos documentos remitidos por una corte de Nueva York que contienen, al parecer, la relación de varios hechos ocurridos entre junio de 2017 y abril de 2018 enlazados con un supuesto plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Esto significa un nuevo revés para ‘Santrich’ luego de que horas atrás su defensa interpusiera un recurso de habeas corpus solicitando su libertad, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el argumento de que la justicia colombiana no cuenta con pruebas para detenerlo.

No obstante, las autoridades estadounidenses sí tendría pruebas como videos, audios, documentos y fotos que vinculan al desmovilizado guerrillero con el temido Cartel de Sinaloa.

A partis de la legalización de la captura con fines de extradición, la justicia de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para solicitar formalmente la extradición de ‘Santrich’.

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.