DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

En video | La gloriosa camiseta de 1993, tesoro de un hincha del Junior

Joan Nieto llevó a la presentación oficial de la nueva casaca del equipo rojiblanco la que usó Iván Valenciano en la final de ese año con América.

Apenas se enteró de que la nueva camiseta del Junior iba a estar inspirada en la que utilizó el equipo en 1993, año en que conquistó la tercera estrella, Joan Nieto Bolívar no dudó un solo instante y sacar la que tenía de su amplia colección y llevarla hasta el sitio donde se iba a realizar la presentación oficial de la nueva casaca.

Su intención era comprobar si era cierto que la nueva iba a respetar el diseño de aquella que lució el equipo dirigido por Julio Comesaña hace 26 años. La llevó colgada en un gancho y llamó poderosamente la atención por estar bien conservada, su escudo con apenas dos estrellas, el aviso de Cerveza Águila en el pecho, el número 9, que correspondía a Iván René Valenciano, y el autógrafo del ‘Bombardero’.

“Esta es la camiseta que usó Iván René Valenciano en el segundo tiempo de la final de Junior contra América en 1993. Tengo la fortuna de conservarla para un proyecto que estamos manejando, que es darle el primer museo a Junior con esta y con otras camisetas y otro tipo de objetos”, dijo Nieto, que tiene cinco años de tener la codiciada prenda y dos años de haber conseguido la firma de Valenciano.

“Esa camiseta se la obsequió esa misma noche Valenciano a una muy buena amiga de él. Después de la celebración del título, él llegó a su casa en Simón Bolívar donde lo esperaban la familia y los amigos, y así sucia y sudada como la tenía, la sacó y se la dio a la amiga. Ella hizo un excelente trabajo conservándola durante todos estos años hasta ahora que está en mis manos”.

Joan Nieto reconoció que la firma fabricante –New Balance- respetó el diseño original de la camiseta del 93. “Me gustó mucho el diseño, respeta lo que es el orden de los colores y el cuello. Me parece que es un acierto por parte de la marca porque por lo menos, a nosotros los hinchas, nos lleva a rememorar quizás el más grande y más sufrido título de Junior en toda su historia”.

Este furibundo hincha y coleccionista de camisetas del Junior confesó el secreto para mantener en perfectas condiciones las prendas.

“Se requiere de mucha paciencia, primero que todo no se puede utilizar, porque el sudor y el lavado la va acabando poco a poco. Tiene que estar plastificada, cuidar mucho el tema del calor, de la humedad, sacarla cada dos semanas a que coja aire, darle un lavado preventivo cada tres meses y estar monitoreando el estado de la camiseta”.

Para antes de que Junior cumpla el centenario de su fundación –en 2024-, Nieto aspira a tener materializado su proyecto Museo Rojiblanco Micaela Lavalle de Mejía. “Buscamos tener el primer museo de Junior con camisetas, medallas, trofeos, banderines, recortes de periódicos, registros fotográficos, fílmicos y toda clase de objetos alusivos al club, con el cual podamos defender la historia de Junior y la nueva generación de hinchas y los nuevos jugadores puedan llegar a un sitio y dimensionen a dónde han llegado y lo que significa Junior no solo para Barranquilla sino la Región Caribe”.

Este es un proyecto que lleva adelante con otros dos amigos coleccionistas, con quienes unió sus ‘tesoros’ para dotar el museo, a la espera de que otros hinchas hagan lo mismo.

“Contamos desde la camiseta de 1968, utilizada por Carlos ‘Papi’ Peña, hasta la más reciente, además de otros tipo de objetos. Hace poco conseguimos la medalla del reciente bicampeonato”, cuenta Nieto, a quien no le duele pagar lo que sea por una camiseta, como lo hizo por la que usó el argentino Roberto Gasparini (famoso por hacerle tres goles de tiro libre a Millonarios en 1985), y por la cual pagó 300 dólares.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.