DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

Junior vuelve por la gloria al lugar donde empezó a conocerla

En 'El Campín', donde en 1977 alcanzó su primera estrella, buscará coronarse por novena vez en su historia ante el Deportivo Pasto. El juego arrancará a las 7:45 p.m.

‘El Campín’ de Bogotá, el mismo escenario que en 1977 que vistió por primera vez de gloria al Junior de ‘La Bruja’ Verón, Alfredo Arango, Camilo Aguilar, César Lorea, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo y otros héroes del famoso ‘equipo de los obreros’, que moldeó José Varacka, podría ser testigo este miércoles de la coronación por novena vez en su historia de los rojiblancos.

De aquel plantel de jugadores que se consagró campeón derrotando 3-1 a Santa Fe, también hacía parte Julio Comesaña, quien hoy dirige al equipo que está a solo noventa minutos de saborear un nuevo título. El colombo-uruguayo busca su cuarto como entrenador tiburón (fue campeón de Liga en 1993 y 2018 y ganó la Copa Colombia en 2017) y podría marcar un hito en Junior al conseguir su primer bicampeonato consecutivo.

El equipo del 77 era casi el mismo que logró el título de 1980, con nombres como Delménico, Berdugo, Dulio Miranda, ‘Toto’ Rubio, Rafa Reyes y Óscar Bolaño, a quienes se sumaron Juan Miguel Tutino, Omar Alfredo Galván y Miguel Ángel Converti.

Asimismo, el que dio la vuelta olímpica en 1993 y 1995 liderado por el ‘Pibe’ Valderrama, Alexis Mendoza, Iván René Valenciano, Víctor Pacheco, Luis Grau, José María Pazo, Oswaldo Mackenzie y Francisco Cassiani. Y no se puede olvidar el que fue campeón en 2010, con Diego Umaña, y en 2011, con ‘Cheché’ Hernández, capitaneado por Giovanni Hernández, y con el poder goleador de Carlos Bacca, el desequilibrio de Vladimir Hernández y la entrega de Víctor Cortés y Luis Carlos Ruiz.

De este último también hicieron parte Sebastián Viera y Luis Narváez, quienes buscan su tercer título liguero para agrandar aún más su leyenda como junioristas, así como Teófilo Gutiérrez, Víctor Cantillo, Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, Fabián Sambueza, Sebastián Hernández y Luis Díaz, el gran ausente por encontrarse con la Selección Colombia, que formaron parte de la nómina campeona en 2018.

‘El Campín’, escogido tras quedar descartada Ipiales como sede de la final, será una réplica del Metropolitano, teñido de rojo y blanco y con más de 40 mil almas alentando al equipo barranquillero, que llega con ventaja tras haber vencido 1-0 al Pasto en el primer partido. Pese a la corta diferencia, Comesaña ha asegurado que Junior no va a ir a especular a Bogotá, aunque jugará con la necesidad de los dirigidos por Alexis García, que tendrán que arriesgar para tratar de igualar la serie.

Otro mensaje de optimismo lo envió Teófilo Gutiérrez, quien afirmó que de visitante Junior juega mejor y recordó la experiencia que tiene el equipo jugando finales.

Junior desplazó 21 jugadores a Bogotá, entre esos Willer Ditta, quien por lesión se perdió el partido, pero esta noche podría volver a hacer pareja de centrales con Rafael Pérez. Si así ocurre, Gabriel Fuentes retornará a su posición de lateral izquierdo.

Todo está listo para la novena de Junior. Julio Comesaña tiene lavada y planchada su famosa camisa azul que también puede ser bicampeona, ya que fue la misma que lució en la final pasada contra Medellín. Si se corona campeón contra Pasto, Comesaña también tiene garantizado algo para que los junioristas no lo olviden jamás: una estatua en un lugar emblemático de Barranquilla.

Probables formaciones:

Pasto: Neto Volpi; Fabián Viáfara, Geisson Perea, Anier Figueroa, José Ortiz; Camilo Ayala, Daniel Giraldo, Henry Rojas, Jown Cardona; Andrey Estupiñán, Mariano Vázquez.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Willer Ditta, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Freddy Hinestroza; Michael Rangel, Teófilo Gutiérrez.

Árbitro: Carlos Betancur (Valle).

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.