DeportesFútbol internacional

Junior, por un paso más hacia la gloria sudamericana

El equipo tiburón visita este jueves (7:45 p.m.), a Santa Fe, en el juego de ida por las semifinales del torneo continental.

La final de un torneo continental vuelve a estar al alcance de Junior, como en la Copa Libertadores de 1994 ante Vélez Sarsfield, donde un cobro en la definición desde el punto penal malogrado por el uruguayo Héctor Gerardo Méndez frustró esa posibilidad. O el año pasado, cuando perdió los dos partidos por la semifinal de la Copa Sudamericana ante Flamengo.

Esta vez, el último peldaño para llegar por primera vez en su historia a la final de un certamen internacional es un equipo de su mismo país: Independiente Santa Fe, al cual enfrentará este jueves a partir de las 7:45 p.m., en el estadio El Campín de Bogotá, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.

Junior se metió en semifinales tras eliminar a Defensa y Justicia, gracias a un gol milagroso de Luis Díaz, que lo salvó de quedarse afuera. En la ida, en Barranquilla, los tiburones habían ganado 2-0, pero en la vuelta cayeron 3-1 ante los argentinos.

Santa Fe, que ya fue campeón de la Copa Sudamericana en 2015, avanzó tras dejar en el camino a otro colombiano: Deportivo Cali, con el que igualó 1-1, en Bogotá, y posteriormente derrotó 2-1, en Palmaseca.

En las huestes rojiblancas hay coincidencia total de que ante Santa Fe no se pueden cometer los mismos errores que ante Defensa y Justicia, donde Junior fue un equipo ampliamente superado por el rival. El juego aéreo y la pelota quieta, dos de las fortalezas del conjunto bogotano, han sido analizadas y trabajadas por Julio Comesaña y sus dirigidos con el fin de no otorgar ningún tipo de ventaja.

La buena noticia para Junior es la reaparición de Jarlan Barrera en esta competición, tras pagar dos fechas de suspensión por su expulsión en la vuelta de cuartos de final ante Colón de Santa Fe. El samario, uno de los mejores jugadores del equipo a lo largo de este semestre, fue echado de menos por Comesaña en la serie ante Defensa y Justicia. Por ello, su regreso se recibe con júbilo.

“Jarlan ha estabilizado su juego, su actitud personal y su determinación para ponerle toda la atención a esta tarea que tiene de futbolista y ser un buen profesional. Está bien, en su peso, está rápido, está resistente, está lúcido, así que vamos a aprovecharlo”, dijo Comesaña, quien también duda entre si darle continuidad a Willer Ditta o colocar a Jefferson Gómez, de buena actuación en el triunfo 3-0 sobre Alianza Petrolera.

A diferencia del encuentro que por Liga estos conjuntos disputaron en Bogotá el pasado 13 de octubre y que terminó 2-2, Junior esta vez sí contará con su plantel principal. En esa oportunidad, Santa Fe anotó tras dos jugadas con pelota quieta y capitalizadas por Héctor Urrego y Baldomero Perlaza. Por Junior se hicieron presentes en el marcador Víctor Cantillo y Daniel Moreno, quienes ingresaron el segundo tiempo, al igual que Jarlan Barrera.

“Santa Fe es un equipo práctico, con velocidad, con agresividad cuando no tiene la pelota y con agresividad también para ir al ataque. Sus transiciones son muy rápidas, no hacen muchos pases y tienen buen juego aéreo ofensivamente. Todas esas cositas ya las conocemos, las hemos hablado y las hemos trabajado”, concluyó Comesaña.

Probables formaciones:

Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Carlos Henao, Edwin Herrera; Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Diego Guastavino, Luis Seijas; Wilson Morelo y Arley Rodríguez.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Willer Ditta, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, James Sánchez (Sebastián Hernández), Jarlan Barrera, Luis Díaz; Teófilo Gutiérrez.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.