DeportesFútbol colombianoFútbol internacional

Junior empieza la carrera hacia el tricampeonato

Este sábado (5:00 p.m.), con el debut de 'Cariaco' González, Édder Farías y Germán Mera, recibe al Tolima por la primera fecha de la Liga Águila II.

Junior abre el telón de su participación en la Liga Águila II enfrentando al Deportes Tolima, un rival con el que se cruzó varias veces en el torneo anterior y con el que protagonizó una lucha dramática por el paso a la final, a la cual terminó llegando el conjunto rojiblanco y coronándose campeón por novena vez en su historia.

En los cuadrangulares jugaron dos encuentros vibrantes que terminaron empatados ambos a un gol, lo que obligó a esperar hasta la última fecha para definir el cupo a la final contra el Deportivo Pasto. Junior derrotó 3-2 a Nacional en Medellín y Tolima venció 2-1 al Cali en Palmaseca, lo que derivó en un empate en puntos (12), que fue disuelto por el gol diferencia que le dio la clasificación al Junior (+4 por +3). El resto de la historia es conocida, los tiburones alcanzaron el título al derrotar 5-4, por penales, al Pasto, en El Campín.

Por esta misma vía, Junior y Tolima definieron el título de la Superliga en enero de este año. Los pijaos ganaron 2-1 en Barranquilla y los tiburones se impusieron 1-0 en Ibagué y en los cobros desde los doce pasos volvieron a ganar 3-0 con notable actuación de Sebastián Viera, quien atajó tres tiros desde el punto blanco. En el todos contra todos, Junior le ganó 2-1 al Tolima, en Ibagué, con goles de Luis Narváez (penalti) y Luis Carlos Ruiz.

Este sábado, a partir de las 5:00 p.m., en el Roberto Meléndez, vuelven a encontrarse, con nuevas caras, con nuevos objetivos, con los mismos técnicos, pero con la rivalidad de siempre. Junior arranca con la intención de mantener su supremacía en el fútbol colombiano, en el que ha ganado las dos últimas Ligas y se ha propuesto ir por el tricampeonato, y Tolima deseoso de alcanzar su tercera estrella.

En Junior hubo más salida que llegada de nuevos jugadores. El equipo dirigido por Julio Comesaña incorporó a los venezolanos Luis ‘Cariaco’ González, quien procede del Tolima, y a  Édder Farías, quien llegó del Atlético Venezuela, además, del defensa central Germán Mera, proveniente del RKV Malinas de Bélgica. Aún no oficializa la contratación del extremo vallecaucano Edwuin Cetré, quien vino del Santos Laguna.

Subió tres jugadores del Barranquilla FC: Stiwart Acuña, Luis Sandoval y Fabián Ángel y confirmó la continuidad del chileno Matías Fernández, quien se vio beneficiado por la salida del argentino Fabián Sambueza para Santa Fe, ya que liberó un cupo de extranjeros.

Además de Sambueza abandonaron las filas rojiblancas Luis Díaz, transferido al Porto de Portugal, Deivy Balanta, Léiner Escalante, Iván Rivas, Michael Rangel, Homer Martínez y Enrique Serje. Luis Carlos Ruiz y Jefferson Gómez no serán inscritos por estar lesionados.

Al Tolima llegaron el atacante Anderson Plata, proveniente del Atlético Paranaense, el volante venezolano Bernaldo Manzano, el lateral derecho Hayen Palacios, el defensa central José Moya y el volante Gustavo Culma, unidades con las que Alberto Gamero aspira a seguir manteniendo un equipo competitivo.

“Para mí esta es una responsabilidad grande, lo voy a dar todo, como siempre, para tratar de que Junior siga ganando cosas importantes”, dijo Luis ‘Cariaco’ González, quien quedó habilitado para hacer su debut con los rojiblancos tras llegar el transfer, al igual que Mera y Farías.

Junior sufrirá las bajas, por suspensión, de Marlon Piedrahita, Rafael Pérez y Gabriel Fuentes. Estos serán reemplazados por David Murillo, Germán Mera y Germán Gutiérrez.

Probables formaciones:

Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Willer Ditta, Germán Mera, Germán Gutiérrez; Luis Narváez, Víctor Cantillo, Luis González, Fredy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez, Édder Farías.

Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Danobis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles, Nilson Castrillón, Alex Castro; Anderson Plata, Marco Pérez.

Árbitro: Jorge Tabares (Antioquia).

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.