DeportesFútbol internacionalHora Tiburona

Junior acaricia la final con un soberbio triunfo sobre Santa Fe

Teo y Piedrahíta anotaron los goles del triunfo.

Dos golazos, buen fútbol, jugadas vistosas, orden, seguridad defensiva y un VAR que acertó dos veces a favor de Junior, le dieron al equipo tiburón un triunfo inobjetable 2-0 sobre Santa Fe, en el juego de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana disputado este jueves en el estadio El Campín de Bogotá.

Junior fue un equipo sólido, que contrarrestó las acciones ofensivas de Santa Fe y que, a partir del primer gol, anotado por Teófilo Gutiérrez, dio una soberbia demostración de fútbol y de amplia superioridad sobre su adversario.

En el primer tiempo, Santa Fe apeló a sus fuerzas: la pelota quieta y el juego aéreo para crear peligro en el pórtico de Junior. Arley Rodríguez avisó con un cabezazo que se fue desviado y el uruguayo Diego Guastavino también inquietó al cobrar un tiro libre que Viera envió al tiro de esquina.

El juego era víctima de constantes interrupciones por faltas repetidas en ambos bandos que terminaron con amonestaciones para Jefferson Gómez y Víctor Cantillo, por Junior, y de Yeison Gordillo, Guastavino y Luis Manuel Seijas, por Santa Fe. Por protestar, Jarlan Barrera también vio el cartón amarillo.

La jugada maestra del primer tiempo ocurrió en el minuto 40 cuando Luis Narváez recuperó una pelota en el medio, se la dio sin mirar a Jarlan, quien también de primera se la sirvió a Teo Gutiérrez, quien encaró a Robinson Zapata, le amagó, lo eludió y definió con clase para vulnerar la portería cardenal.

Foto AFP.

El festejo de Teo fue interrumpido por la mano arriba del árbitro Esteban Ostojich, que anuló la acción después de que el asistente número 1, Mauricio Espinosa, levantó la bandera sancionando un supuesto fuera de lugar del atacante barranquillero.

Para despejar las dudas, Ostojich, pidió revisar la jugada utilizando el VAR y luego de dialogar con los encargados a través del intercomunicador validó el gol de Teófilo señalando el centro del campo. Ahí sí el delantero de La Chinita celebró con todas las de la ley.

La superioridad de Junior sobre Santa Fe se hizo más evidente desde que arrancó la parte complementaria y producto de ello anotó el segundo gol a través de Marlon Piedrahita. La acción se originó después de un tiro de esquina, cuyo rebote lo recogió James Sánchez que la cabeceó quedándole a Piedrahíta. Este se la dio Luis Díaz, quien se la devolvió al lateral antioqueño, que soltó un disparo inatajable para Róbinson Zapata. Otro gol para enmarcar por la jugada previa y la resolución de Piedrahíta.

El dominio juniorista era abrumador, tanto que Santa Fe no se acercaba con peligro al arco de Viera. El portero uruguayo solo intervino en un disparo rastrero de Jorge Aguirre, que atrapó en dos tiempos, y luego un zurdazo de Facundo Guichón, que rechazó con su pie izquierdo.

En el minuto 40, el VAR volvió a hacer justicia en el partido tras hacer que el árbitro Ostojich, después de la revisión, le mostrara el cartón rojo a Javier López por una entrada violenta contra Jarlan Barrera, que en principio solo había sido castigada con amarilla.

Junior estuvo cerca del 3-0 sobre el final del partido, primero con Sebastián Hernández, que solo frente a Robinson Zapata pateó sin fuerza al remató al cuerpo del arquero. El rebote lo tomó Yony González, que la tiró afuera.

Esta serie se definirá el próximo 29 de noviembre en Barranquilla, adonde Junior llegará con una cómoda ventaja para tratar de avanzar, por primera vez en su historia, a una final de un torneo internacional.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.