DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

Junior: 14 finales jugadas en los últimos 10 años

El equipo rojiblanco ha ganado seis: tres Ligas, dos Copas Colombia y una Superliga.

La amenaza del descenso en 2008 marcó un antes y un después en Junior. Desde ese momento aciago, del cual solo pudo zafarse con aquel gol de Alfredo Padilla al Huila, en la penúltima fecha de la fase todos contra todos del segundo torneo del año, el equipo barranquillero lleva 14 finales disputadas, incluyendo la actual contra Deportivo Pasto. Son, en total, 7 de Liga, 3 de Copa Colombia, 2 de Superliga y una de Copa Sudamericana, de la que también fue semifinalista en 2017.

De las 13 finales anteriores, Junior ganó seis y perdió siete. Tres títulos fueron de Liga, dos de Copa Colombia y una Superliga.

La primera final de la última década para Junior fue la de la Liga del primer semestre de 2009, contra Once Caldas. En la ida, en Manizales, el cuadro albo se impuso 2-1 y en la vuelta, en Barranquilla, volvió a ganar 3-1 para, contra todos los pronósticos, quedarse con el título.

En 2010 jugó la final de la Liga I contra Equidad, que ganó 1-0 en la ida, en El Campín, pero en la vuelta, Junior remontó con dos goles de Carlos Bacca y uno de Víctor Cortés, para ganar 3-1 y coronarse campeón por sexta vez en su historia, bajo la dirección técnica de Diego Umaña.

Un año después, con José ‘Cheché’ Hernández como entrenador, el equipo barranquillero conquistó la Liga II al superar por tiros desde el punto penal al Once Caldas. En la ida, en el Roberto Meléndez, los tiburones se impusieron 3-2, pero en la vuelta, los albos igualaron la serie al ganar 2-1. En la definición desde los 12 pasos, el conjunto rojiblanco ganó 4-2 y dio la vuelta olímpica.

La Superliga de 2012, Junior la disputó con Atlético Nacional, que ganó ambos partidos: 3-1 en Barranquilla y 3-0 en Medellín.

Con Nacional, Junior también perdió el título de la Liga I de 2014. En aquella ocasión, el equipo rojiblanco ganó 1-0 en la ida, en Barranquilla, con gol de Édinson Toloza, pero, en Medellín, los verdolagas igualaron la serie al imponerse 2-1 con tantos de Alexis Henríquez y Jair Valoy. Por Junior marcó Toloza y en la definición desde el punto penal Nacional ganó 4-2.

Con Alexis Mendoza como técnico, Junior disputó dos finales de Liga seguidas y ambas las perdió. La primera, en 2015, ante Nacional, al que le ganó 2-1 en la ida, con goles de Roberto Ovelar y Édinson Toloza, pero cayó 1-0 en la vuelta con anotación de Marlos Moreno. Desde los doce pasos, Nacional triunfó 3-2. La segunda fue en  el primer semestre de 2016, cuando igualó 1-1 con el Medellín, en Barranquilla, y después cayó 2-0 en la capital de la montaña, con doblete de Cristian Marrugo.

La final que ganó Junior con Alexis Mendoza fue la de la Copa Colombia de 2015, tras derrotar 2-0 a Santa Fe, en Barranquilla, con goles de Juan David Pérez y Jorge Aguirre. En El Campín, Santa Fe ganó 1-0 con tanto de Luis Manuel Seijas, pero no le alcanzó para llevarse el título.

En 2016, con Giovanni Hernández como técnico, Junior volvió a jugar la final de la Copa Colombia, esta vez contra Atlético Nacional, que ganó 2-1 en Medellín y 1-0 en Barranquilla.

En 2017, bajo el mando de Julio Comesaña, Junior jugó su tercera final consecutiva de la Copa Colombia, torneo en el que se coronó campeón por segunda vez tras igualar 1-1 con el Medellín en el Atanasio Girardot y ganarle 2-0 en Barranquilla con tantos de Jarlan Barrera y Teófilo Gutiérrez.

También con Comesaña, en 2018, Junior jugó y perdió la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense. Ambos partidos terminaron igualados a un gol, pero en la definición por tiros desde el punto penal, el conjunto brasileño ganó 4-3 y dejó a los tiburones sin la posibilidad de alcanzar el primer título internacional de su historia. Para el recuerdo perenne quedará la pena máxima malograda por Jarlan Barrera en el tiempo suplementario.

Cuatro días después, Junior se reivindicó y consiguió su octava estrella en el fútbol colombiano pese a caer 3-1 con el Medellín, al que había goleado 4-1 en la ida, en Barranquilla, con anotaciones de Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita.

En enero de este año jugó la final de la Superliga ante Deportes Tolima, con el que cayó 2-1 en Barranquilla, pero lo derrotó 1-0 con gol de Luis Carlos Ruiz en la agonía del partido, lo que forzó la definición por tiros desde el punto penal, donde ganó 3-0 con una notable actuación de Sebastián Viera, quien atajó tres cobros.

La final número 14 desde 2009, Junior la disputa contra Deportivo Pasto, al cual ya le ganó 1-0 en la ida con gol que el árbitro del partido le otorgó a Gabriel Fuentes. Este miércoles, desde las 7:45 p.m., será la vuelta en Bogotá, donde el equipo rojiblanco aspira a estampar la novena estrella en su escudo.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.