BoxeoDeportes

Jorge Humberto Klee renunció como Comisionado Nacional de Boxeo

Según el dirigente, el organismo fue desconocido tras prohibir la presentación dos boxeadores venezolanos en la velada del sábado.

El Comisionado Nacional de Boxeo de Colombia, Jorge Humberto Klee, presentó este lunes renuncia irrevocable a su cargo ante la Federación Colombiana de Boxeo, por los hechos ocurridos durante la programación boxística llevada a cabo el sábado en Puerto Colombia bajo la organización de la empresa Probox del Caribe.

En su carta de dimisión a la Federación, Klee expuso que esta se debió a la autorización la participación en la velada de los púgiles venezolanos Wilman Contreras y Gustavo Vera “revocando y desconociendo la decisión de la Comisión Departamental del Atlántico y la Comisión Nacional de  Boxeo de Colombia de prohibirla por haber presentado dichos boxeadores permisos de salida y médicos falsificados y como si fueran de la Comisión de Boxeo de Venezuela”.

En su misiva, Klee expresó que Isaac Saavedra, secretario general de la Coordinación de Boxeo Profesional de Venezuela, y el presidente de la Comisión Nacional de Boxeo de Venezuela, Elvis Sánchez, “enviaron mensajes de voz y escritos confirmando la falsificación (delito) y solicitando no se permitiera la actuación”.

Klee se autodenominó como “una persona respetuosa de los reglamentos, honesta e insobornable”, y que, como Miembro Honorario de la Asociación Mundial de Boxeo, seguirá “representando y defendiendo el boxeo de Colombia ante esta organización”.

Sobre este tema, Juan Carlos Devia, presidente de Probox del Caribe, en diálogo con Hora7/24, lamentó la decisión de Jorge Humberto Klee, y señaló que era ajeno a lo sucedido.

“Yo, como promotor, me ciño a las reglas que da la Comisión. Se presentaron unos permisos que aducen que son falsificados, pero esos permisos vienen llegando desde hace dos años a las carteleras que se están haciendo en Barranquilla y Cartagena. Se le solicitó al doctor Klee reemplazar a los boxeadores, como se hace en todas partes del mundo, ya sea por incapacidad o por doping, se busca un reemplazo inmediato y la Comisión facilita los exámenes médicos de última hora que demuestre que esté apto el reemplazo. Se solicitó la confirmación por escrito a la Federación Venezolana, pero esta no llegó, por lo que se acordó que los boxeadores iban a combatir y, con base a las investigaciones hiciera la Federación, se les iba a sancionar”, comentó Devia.

El promotor defendió la presentación de Contreras en la programación argumentando que venía de ganarle a un boxeador invicto en Cartagena y a Deimer Castillo. “Es bien competitivo, pasó sus exámenes médicos y tenía licencia de 2017 y 2018 en Colombia”. El sábado, Contreras le ganó por nocaut en el primer asalto al puertorriqueño José Villarán.

“Cuando a mí me contratan un boxeador de afuera, yo le solicito el permiso a la Federación, me lo expide y yo lo llevo. Acá se le solicitó el permiso al boxeador de Puerto Rico, Peter Rivera (promotor) me lo hizo llegar y yo lo remití a la Comisión. El boxeador venezolano trajo el permiso y se lo entregó a la Comisión, eso ni lo hago yo, ni lo diligencio yo, eso lo hace el boxeador antes de viajar. Eso se lo exige la Comisión al boxeador, no al promotor”, dijo Devia, quien descargó la responsabilidad de que los boxeadores subieran al ring a la Comisión Nacional de Boxeo Profesional.

 

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.