Política

‘Jesús Santrich’ queda en libertad tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

La corporación aseguró que investigación contra Hernández Solarte se hará con detenimiento por parte de Magistrados y se adoptarán las decisiones en el momento oportuno.

Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, quedó en libertad este jueves en cumplimiento al fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.

Santrich estaba recluido en el búnker de la Fiscalía, luego que fuera recapturado hace unos días cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad tras negar su extradición a EE.UU.

La fiscalía por medio de su cuenta de Twitter afirmó que el ente acusador dio cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, respecto a Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad de Protección de Colombia, UNP.

Según se conoció, la salida de ‘Santrich’ de la Fiscalía se dio en un vehículo del excombatiente de las Farc y ahora congresista Pablo Catatumbo. Según información entregada por su abogado, Santrich se dirigirá al Congreso, donde asumirá como representante a la Cámara.

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia

El presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón Granobles, expresó que por disposición de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación entregó a esta Sala las diligencias adelantadas hasta el momento contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El expediente se compone de varios cuadernos y anexos que contienen documentos digitales e impresos, que fue sometido al reparto correspondiente y le fue asignado a uno de los despachos que integran la Sala Especial de Instrucción.

«No obstante, como todos los asuntos que corresponden a esta Corporación, su estudio se hará con detenimiento y ponderación por parte de la totalidad de los Magistrados que la integran y se adoptarán las decisiones pertinentes en el momento oportuno, conforme los parámetros señalados en la Constitución y la ley», cita el comunicado.

Añade, que dentro de los términos legales se procederá a resolver las peticiones elevadas por los sujetos procesales, entre ellos la Procuraduría General de la Nación.

La mayoría de las decisiones –tales como autos interlocutorios, aperturas de instrucción, órdenes de captura, calificaciones del sumario– se adoptan por toda la Sala luego de las correspondientes deliberaciones.

«El trámite de los asuntos de competencia de esta Sala se rige por el Código de Procedimiento Penal regulado por la Ley 600 de 2000, razón por la cual se debe realizar la adecuación del procedimiento que venía aplicando la Fiscalía General de la Nación», precisó.

Etiquetas