CulturaTendencias

Indígenas del Atlántico presentes en mercado de Artesanías de Colombia, en Bogotá

Del 12 al 15 de septiembre la capital del país recibe el arte y la cultura en la segunda feria de mercado artesanal Claustro de las Aguas con entrada gratuita para todos los visitantes.

Este jueves 12 de septiembre el Claustro de las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia, abrirá sus puertas a las 4:00 de la tarde para dar inicio al segundo mercado artesanal con el que se busca respaldar y mostrar el arte y la cultura de 27 artesanos indígenas y tradicionales del país.

Con esta segunda edición realizada en Bogotá, se busca que la capital sea destino turístico escogido para esta época del año.

Cada visitante encontrará a 26 territorios de Colombia en un solo espacio, artesanías que son testimonio del desarrollo productivo y cultural de las regiones.

Además del Atlántico, también estarán presentes artesanos de Amazonas, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima.

“Las artesanías colombianas se están convirtiendo en un dinamizador del turismo cultural en el país. Cada día más viajeros desean ir más allá de la compra de una artesanía como recuerdo de su viaje, para buscar vivir experiencias directas con las comunidades que las elaboran, y conocer de cerca los oficios y técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación. Así es como el turismo y las artesanías permiten jalonar el desarrollo de la economía naranja en las regiones que cuentan con una oferta asociada a estos sub sectores de la economía”, asegura Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Artesanos del Atlántico, presentes en el mercado artesanal de Bogotá

La comunidad Innovarte Caribe, representada por la artesana Evelin Meriño, quien junto con su esposo Jesús lograron formar el taller Innovarte Caribe desde hace más de 10 años donde comparten su oficio tradicional de la talla en madera de ceiba, con los animales representativos del Carnaval de Barranquilla.

Cada una de sus piezas cuenta una historia revelada en su forma y color, logrando una gran variedad de productos para mesa y decoración.

La comunidad del Taller Artesanías El progreso las San Juaneras, formada por Darlys Siado y su vecina y amiga Yenis, son del corregimiento San Juan de Tocagua, del municipio de Luruaco, Atlántico. Por sus destrezas en el oficio de la tejeduría, han trabajado a lo largo de los años con diversas materias primas, pero para ellas sigue siendo la de su región la de mayor valor emocional, por eso formaron el taller, para llevar lejos sus piezas elaboradas en enea y lograr un gran reconocimiento nacional e internacional.

Corporación de Recuperación comunera del Lienzo, Corpolienzo, formada por Martha Ardila, quien junto con otras mujeres, decidió fomentar el trabajo de materias primas amigables con el medio ambiente, por esta razón todos sus tejidos son realizados en algodón orgánico en telares horizontales y tejidos a mano. Este grupo de mujeres ha venido perfeccionando la técnica de tinturas naturales con el fin de brindar un producto totalmente ecológico.

Estas comunidades hacen parte del ‘Programa de Generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal, 20 comunidades’, de Artesanías de Colombia, que fortalece a las comunidades artesanales por medio de capacitaciones y participaciones en eventos feriales, con el fin de generar nuevos canales de comercialización.

Lanzamiento de nuevo programa de Artesanías de Colombia

El 13 de septiembre será el lanzamiento de ‘Arte vivo: cofradía de artesanos y artistas’, un nuevo programa de Artesanías de Colombia que busca generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular.

Este nuevo capítulo será liderado por la curadora de arte María Wills, quien para dar inicio al proyecto, invitó al artista Miguel Ángel Rojas a exhibir su colección de piezas de La Chamba, en la sala de exposiciones de Artesanías de Colombia.

Etiquetas