País

Iglesia Católica se vincula a ‘Marcha por la Vida’, en defensa de líderes sociales

La movilización está prevista en todo el país para este viernes 26 de julio.

Monseñor Rubén Darío Salazar, arzobispo de Bogotá y cardenal primado de Colombia, sumó a la Iglesia Católica a la convocatoria para una marcha nacional en las principales ciudades del país, en defensa de los líderes y lideresas populares, que vienen siendo blanco de una escalada criminal que suma ya más del centenar de víctimas.

La manifestación está fijada para este viernes 26 de julio.

“Este baño de sangre debe terminar. Es imperativo que se emprendan las acciones necesarias para acabar con estos asesinatos, garantizar la presencia integral de las instituciones del Estado en los territorios y poner en marcha la protección efectiva de la vida de estas personas”, reza un comunicado suscrito por el alto jerarca del catolicismo.

La movilización fue convocada inicialmente por la organización Defendamos la Paz, conformada por dirigentes políticos, delegaciones negociadoras del acuerdo de paz, ciudadanos, académicos y líderes sociales. La integran unas dos mil personas y surgió en enero pasado.

“Por la defensa de los y las líderes sociales”. “Por la defensa de la paz y para detener este desangre”. Son los puntos centrales de la movilización.

“El propósito es que todos los colombianos salgan a marchar y se concentren en las plazas públicas en defensa de la vida, y como protesta por el sistemático asesinato de líderes sociales”, expresó monseñor Salazar.

“La marcha del 26 de julio es un llamado a la conciencia de toda la nación a unir fuerzas: Estado, partidos políticos, todas las confesiones religiosas, que todos los colombianos nos unamos en un solo grito de que !La vida es sagrada!, y que tenemos que construir un país en paz”, agregó el prelado.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo y de Centros de Estudio de Derechos Humanos, desde la firma de los acuerdos de paz, realizada en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 400 líderes sociales en todo el país.

“Hay ciertas fuerzas que atentan contra la construcción de la paz (…) la violencia, que en todas sus formas se está ensañando últimamente contra los líderes sociales, que luchan en sus regiones, en sus territorios, para que Colombia sea lo que soñaron nuestros libertadores”, concluyó el cardenal primado en su convocatoria a la marcha.

Etiquetas