Región Caribe

Gobernadores del Caribe solicitan suspensión de licencia a Hidroituango

La solicitud se hará debido a los perjuicios causados a la comunidad y a los ecosistemas.

Luego de culminada la reunión en Magangué con alcaldes de La Mojana sucreña y bolivarense, y representantes de las gobernaciones de Córdoba, Sucre y Bolívar pedirán de manera conjunta que se suspenda la licencia operativa a Hidroituango.

“Esta solicitud la vamos a hacer ante el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias ambientales Anla, el río Cauca no tiene propietario y es un recurso de todos los colombianos y las afectaciones por cuenta del proyecto hidroituango son evidentes”, señaló el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

La empresa EPM hizo una invitación a las autoridades nacionales para visitar Medellín la siguiente semana. Sin embargo, los gobernadores y alcaldes de la región la rechazaron.

“Es EPM la que debe venir a esta región a dar la cara y  explicar los errores. Este empresa tiene que entender que si las comunidades se quejan es porque algo grave está sucediendo”, agregó Turbay Paz.

En la Mojana sucreña hay más de 50 mil hectáreas de siembra de arroz que están perdiendo por cuenta del cierre inesperado de las compuertas de la represa de hidroituango la semana pasada y sin previa advertencia a los gobiernos y comunidades aportadas río abajo.

“Para entender un poco la magnitud de la tragedia ambiental, social y económica, recordemos que en el caribe colombiano hay 14 molinos de arroz; 12 de ellos están ubicados en Magangué, pero con el río Cauca seco toda la producción se pierde”, recordó Turbay Paz.

Etiquetas