País

‘Fracking’ pierde su segundo round ante Consejo de Estado

Magistrados decidieron que aún no se puede dar vía libre a esta práctica. Sin embargo el fallo no es definitivo.

El Consejo de Estado decidió mantener vigentes las medidas cautelares que sirvieron para suspender en noviembre del 2018 las normas que fundamentan el ‘fracking’, o explotación hidráulica de hidrocarburos, un polémico método que según expertos causa graves daños a la tierra misma.

La decisión fue tomada esta tarde por los magistrados de la sección tercera del alto tribunal administrativo.

El Gobierno nacional había dictado una serie de actos administrativos en los que fijó los parámetros para la exploración y explotación de petróleo a través del llamado ‘fracking’, o estimulación hidráulica.

El Consejo de Estado define con la decisión de esta tarde un recurso de súplica que el Gobierno había presentado en su insistencia de aplicar el cuestionado método de exploración.

Como ponente del fallo actuó el consejero Martín Bermúdez.

No obstante la decisión de hoy, que es un nuevo round que pierde el Gobierno, esta no es la última palabra sobre el tema.

Los magistrados deberán tomar más adelante una decisión de fondo y definitiva, que tal vez tarde varios meses.

El ‘Fracking’ es un sistema que se fundamenta en inyectar en el suelo grandes chorros de agua mezcladas con sustancias químicas y arena, para triturar piedras a grandes profundidades de la tierra y hacer brotar hidrocarburos.

De acuerdo con expertos, es una actividad que afecta la salud humana y el medioambiente con daños graves e irreversibles