Judiciales

Fiscalía tras la pista de los ‘Mago$’ de las fundaciones y comisiones del PBOT, para saquear las arcas de Puerto Colombia

Investigadores inspeccionaron la Secretaría de Planeación municipal y secretarios de despacho en Puerto Colombia, podrían ser investigados por posibles casos de corrupción, que quedarían al descubierto a través de documentación hallada en la casa de Carlos Altahona.

A las 9:00 de la mañana de este miércoles, desembarcó una comisión de la Fiscalía 43 de la unidad anticorrupción al municipio de Puerto Colombia. Los investigadores llegaron procedentes de la ciudad de Bogotá, con la firme intención de buscar pruebas dentro de la investigación que ya están adelantando por presuntas irregularidades en el manejo del PBOT de este municipio del Atlántico y por toda la masiva contratación de la administración pública con más de 28 fundaciones, a través de las cuales se estaría saqueando el ente territorial.

La diligencia que comenzó a las 9:00 de la mañana y que terminó a las 8:30 de la noche, se concentró en la Secretaría de Planeación municipal y al igual que en la diligencia de allanamiento practicada el pasado fin de semana a la casa de Altahona, los investigadores se llevaron todo tipo de documentación que ayudaría a la investigación.

“En esta diligencia judicial se solicitaron a los funcionarios de la Secretaría de Planeación, información sobre todas las licencias de construcción expedidas por el municipio desde el año 2015 hasta la fecha. Se han pedido todos los documentos concernientes a los planes parciales de todos los proyectos de construcción en la población y se acopió toda la información relacionada con un proyecto denominado +House Caujaral”, contó una fuente cercana a la investigación a este medio de comunicación.

Pero mientras los investigadores de la Fiscalía 43 de la Unidad Nacional Anticorrupción recopilaban pruebas, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Esteimer Mantilla, reunió con carácter urgente a todos los secretarios de despacho para analizar la situación. El único secretario que no estuvo en dicho encuentro, fue el de Planeación, pues se encontraba desde temprano atendiendo la diligencia judicial.

Pero además, las autoridades después de la captura de Carlos Altahona, tienen entre ceja y ceja, las fundaciones por medio de las cuales se habrían sacado más de 50 mil millones de pesos en los últimos 7 años, como lo relaciones en una primera investigación periodística de Hora 7/24

“La información que se tiene es que por ejemplo, una sola fundación que se llama ‘Tiempo de Vivir’, que aparentemente tiene sede en el municipio de Sabanalarga, habría firmado convenios con la alcaldía de Puerto Colombia en el 2015, por más de 5 mil 500 millones y esto hace parte de una de las líneas de investigación”, dijo otra fuente consultada.

Sobre la aprobación del PBOT del municipio de Puerto Colombia, los investigadores ya tienen claro, la ruta que caminaron algunos contratistas de obras con secretarios de despacho y otros personajes, para la aprobación de proyectos a cambio de multimillonarios “botines” que terminaron engordando los bolsillos y las cuentas de algunos particulares y otros que han mantenido una estrecha relación con las dos últimas administraciones municipales.

“En el PBOT la cifra es incalculable pues los dineros que habrían sido entregados por los inversionistas fue muchísimo y al parecer las administraciones habrían utilizado a particulares para que los representara en las presuntas negociaciones ilícitas. Estamos tras la pista de posibles casos de suplantación, falsificación de firmas y tenemos testigos claves que podrían ayudarnos a fortalecer las líneas de investigación”, indicó la misma fuente.

Toda esta información está en poder de las autoridades que están empeñadas en seguir adelante con la investigación para que los responsables de lo que sería un multimillonario desfalco, sean identificados.

Toda la información fue recopilada en el allanamiento a la casa de Altahona y en la diligencia de ayer en la Secretaría de Planeación Municipal y una de las cosas que se ha podido establecer, es que muchas de estas fundaciones habrían sido utilizadas como fachadas para cometer delitos contra la administración pública. Muchos de esos documentos han sido obtenido por Hora 7/24 y los hemos sometido a valoración y a verificación con fuentes de información del mismo municipio que se han acercado a este medio de comunicación.

Etiquetas