País

Fiscalía emitió órdenes de captura contra cinco líderes del Comando Central del Eln

Por el asesinato de tres desmovilizados de las Farc y el reclutamiento forzado de menores.

Jueces de la República de Colombia en pleno de sus facultades, emitieron órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el asesinato de tres desmovilizados de las Farc y el reclutamiento forzado de menores, según informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa.

Nicolás Rodríguez, alias Gabino, Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, del Comando Central (Coce) de ese grupo insurgente, son los hombres sobre quienes recae las medida de aseguramiento.

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, afirmó que los máximos líderes del Eln que forman parte del Coce, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

El Gobierno Nacional solicitó “suspender” la orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz.

En el mismo comunicado, la Fiscalía detalló que “hombres del Eln fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla”.

“Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones dan cuenta de que el Eln sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados; William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el municipio de Santacruz, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador”.

Por el mismo caso, también se emitieron órdenes de captura contra los jefes del frente de guerra suroccidental del Eln, Gabriel Yépez Mejía, alias “HH”, y de la compañía Jaime Toño Obando, Jorge Wilfrido Rosero Marín, conocido como “Fercho”.

 

Etiquetas

Flor Díaz Ospino

Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Político-Económico de la Universidad Autónoma del Caribe. Presentadora, redactora. Más de ocho años de experiencia en medios de comunicación cubriendo diferentes fuentes, principalmente la deportiva. Apasionada por los deportes, sobre todo el fútbol, tenis y béisbol.