Judiciales

Falso trabajador de Avianca iba a estafar a periodista barranquillera que vive en España

El caso fue denunciado por Paola Cárdenas desde España. En comunicación con Hora 7/24 entregó detalles de lo sucedido.

La historia se desarrolló en Barranquilla, cuando Ovidio Cárdenas Monsalve, padre de la periodista barranquillera Paola Cárdenas, residente en Barcelona-España, recibe un mensaje por WhatsApp, en el que le advertían que su hija estaba con serios problemas en el aeropuerto de Panamá y que su equipaje estaba retenido por funcionarios de la aerolínea en Panamá.

“Papá soy Paola, estoy en Panamá y tengo las maletas retenidas por sobrepeso. Tengo que pagar una cantidad de dinero, pero no tengo y si me abren las maletas tengo en efectivo 16 mil euros y si se dan cuenta me los decomisan. No tengo efectivo, así que por favor facilítamelos, iba para Barranquilla de sorpresa y estoy aquí retenida”. Así fue el primer mensaje que le enviaron al padre de la periodista Paola Cárdenas.

Ese primer mensaje le llegó a Ovidio, desde un número celular activo en Colombia y en cuyo perfil de WhatsApp, aparecía una fotografía de su hija Paola, la misma que ella tiene en su número celular de España. Sin embargo, para Ovidio, el hecho de que su hija no le estuviera hablando por el número que tradicionalmente le habla no fue extraño, pero lo que si lo invadió fue una gran preocupación.

En cuestión de segundos, Ovidio recibe en su número de WhatsApp, un nuevo mensaje, con otro número telefónico al cual se debe comunicar rápidamente porque le entregarían los datos específicos para que consignara USD 250 o 700 mil pesos colombianos.

Cuando el señor Ovidio ingresa el nuevo número en su lista de contactos para solicitar la información y consignar el dinero, ve que en el perfil de WhatsApp aparece una fotografía con el logo de Avianca y procede a escribir. Pide que la persona que está al otro lado de la línea móvil se identifique y es cuando le envían dos fotografías. La primera es un carné con la fotografía de una persona, número de cédula de ciudadanía de Colombia y nombre completo y la segunda foto que envían, es la de una cédula de ciudadanía.

 

Llama la atención que, en el supuesto carné de Avianca, se lee claramente en la parte superior lo siguiente: gerente aeropuerto y más abajo se lee: encargado equipajes extraviados. El Dorado Bogotá.

Pero mientras Ovidio, buscaba el dinero para sacar del problema a su hija que estaba retenida en Panamá junto con su equipaje, se le dio por llamar a su hermana que vive en ese mismo país y es la misma tía de la periodista Paola Cárdenas, la que le dice a Ovidio que no consigne nada, que su sobrina está bien, que ella ha estado hablando con ella, que no está en Panamá, que ella se encuentra en Barcelona, que busque la forma de comunicarse con ella.

Efectivamente Ovidio hace caso a la recomendación de su hermana y llama a Paola, su hija, al número por el cual normalmente tiene comunicación con ella desde que está en Europa.

“Mi papá me llama, yo le contesto, me pregunta como estoy, le digo que bien. Me sigue preguntando que donde estaba y yo le respondo que, en Barcelona, y luego me cuenta todo este rollo que me tiene un poco desconcertada porque mi viejo estaba muy asustado y ya estaba buscando el dinero para transferirlo y, en fin; pero gracias a Dios, no pasó y ya en Colombia mis familiares están poniendo en conocimiento de las autoridades esta situación”, indicó Paola Cárdenas, desde España en comunicación con Hora 7/24.

Si bien la estafa no se consumó, tanto la periodista como sus familiares, decidieron denunciar públicamente este caso porque podríamos estar frente a una nueva modalidad de estafa que la delincuencia estaría poniendo en práctica, especialmente en esta temporada de navidad y fin de año.

 

 

Etiquetas