Política

“Fallo del CNE es lamentable, desconoce derecho a la oposición”: Gustavo Bolívar

El también escritor se mantiene en que el ‘Petrovideo’ fue una cortina de humo. Dijo que justicia estadounidense tiene en la mira al Grupo Aval.

Desde su llegada al Congreso, el reconocido escritor Gustavo Bolívar, del movimiento Colombia Humana, se ha destacado por sus críticas al gobierno y como uno de los escuderos del excandidato presidencial Gustavo Petro, a quien acompañó durante toda la pasada contienda electoral.

Bolívar se convirtió en una de las sorpresas del pasado 11 de marzo, día de las legislativas, al conseguir más de 110.000 votos, “ninguno de ellos comprado”, como resaltó con orgullo. En poco más de 5 meses como congresista, ha abanderado causas como el medio ambiente y la defensa de líderes sociales, entre otras.

En entrevista con Hora 7/24, Bolívar aprovechó para sentar su voz de protesta contra la negación de la personería jurídica a Colombia Humana. También se refirió a otros asuntos de actualidad nacional.

¿Qué opina sobre el fallo del CNE que niega la personería jurídica a Colombia Humana?

Es algo lamentable, se desconoce un derecho fundamental a ejercer la oposición. El jefe de la oposición no puede ejercer ese derecho porque no tiene personería, hay un círculo vicioso. Estas desiciones son políticas, el CNE está compuesto por 9 sillas y nosotros solo tenemos una, el magistrado que la ocupa  se tuvo que declarar impedido.

Le dejamos a la clase política esa decisión. Mientras esos organismos sean politizados pasará eso. Somos un movimiento muy grande y saben que sin financiamiento será más difícil que avancemos.

¿Esto en qué cambia los planes de Colombia Humana, teniendo en cuenta que se vienen elecciones?

Cambia en que nos toca seguir haciendo colaciones con partidos minoritarios y somos un movimiento paria. De todos los congresistas solo dos no tienen personería. Hasta ‘Manguito’ (Jonathan Tamayo) tiene personería con 14.000 votos, pero ‘Manguito’ es áulico de Uribe.

Tenemos dos caminos: la tutela, porque nos están violando un derecho fundamental, y una acción ante el consejo de Estado.

Varias semanas después del escándalo, ¿sigue pensando que el ‘Petrovideo’ fue un distractor?

El video fue una cortina de humo para frenar debate contra Odebrecht. Después se hicieron otras sindicaciones más graves, como la de De la Espriella, al decir que era dinero del ´Loco’ Barrera y ‘J9’. El video no es de 2009, Gustavo lo demostró.

Recuerden que el ‘Loco’ Barrera mandó carta al fiscal donde dice que no le ha dado plata y ‘J9’ denuncia a De la Espriella.

Paloma Valencia, por su parte, debe explicar de dónde sacó el video porque ella fue quien lo divulgó, pero se escuda en el sigilo del periodista. No sé si ella es congresista o periodista. Que la Fiscalía investigue.

¿Cree que la renuncia del director de Medicina Legal esclarecerá la muerte de Jorge Pizano?

Hay que resaltar a funcionarios que como Valdés renuncian ante errores cometidos. Ese verbo en Colombia no se conjuga. Detrás de esa renuncia hay cosas, eso ha sido muy oscuro desde el comienzo. Pero quien investiga es la Fiscalía y estamos en una sin salida porque no hay fiscal neutral, y el ‘ad hoc’ es amigo del fiscal que tuvo contratos con él. No hay forma de que se esclarezca.

¿Cree que hay algo tras la salida del exdirector de la ANI hacia Estados Unidos?

Dicen que los Estados Unidos sacaron a Luis Fernando Andrade en avión privado. Si fue así, que tiemblen Aval y el fiscal. Si este señor va a contar todo lo que sabe, que tiemblen. A Estados Unidos le interesa el dinero y van por el Grupo Aval.

El gobierno dijo que por motivos de seguridad expulsó a Carlos Pino. ¿Cuál es su lectura al respecto?

He mirado las declaraciones de Gloria (Flórez, exfuncionaria de Petro en la Alcaldía de Bogotá). Pino es el esposo de ella, hace 19 años vive en Colombia y es padre de un niño. Ella cuenta que unos policías le pidieron unos papeles porque estaba mal parqueado.

Para no decir que no hay motivo, el gobierno dice que hay causas de seguridad. Si hubiese delito lo habrían encarcelado. Como no hay delito lo sacan. En 24 horas mostraron lo que están haciendo. Negaron personería, expulsan a Pino y hacen atentado a hermano de Feliciano valencia.

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.