Política

Fallo de segunda instancia anula elección de concejal José Cadena y entrega curul a ‘Chacho’ Carbó

Ante esta decisión no procede recurso alguno. En los próximos días Carbó recibirá su credencial.

El Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia, mantuvo la anulación de la elección de José Cadena Bonfanti como concejal de Barranquilla y ordenó que esa curul sea ocupada por Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó.

Se trata de una decisión ante la cual no procede recurso algo. “Es definitivo”, dijo Carbó en el noticiero radial Noticias Ya.

De esta forma que tuvo uno de sus capítulos más álgidos en octubre del año pasado, cuando se dio a conocer un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenaba lo mismo que hoy refrenda el Consejo de Estado.

El Tribunal, en ese entonces, anuló parcialmente el formulario E-26 de la Comisión Escrutadora del Concejo, el cual había oficializado la elección de los cabildantes para el presente periodo, aunque aclaró que solo se refería a la curul de Cadena.

Además, también declaró la nulidad de las relaciones emitidas por la Comisión Escrutadora del Atlántico que no admitió el reclamo de la curul hecho por Carbó.

A esa instancia había acudido Carbó por el sinsabor que le causó el método utilizado para definir el ocupante de la última curul del Concejo tras haber alcanzado los mismos votos que Cadena.

En noviembre de 2015, en medio de polémica, un ciudadano designado por la Comisión Escrutadora Departamental metió su mano en un sobre que contenía 2 papeles con los nombres de Cadena y Carbó.

El papel que el ciudadano sacó tenía escrito el nombre de Cadena, lo que significaba que la curul le pertenecía al joven aspirante. Carbó expresó su descontento criticando el método de desempate y denunciando supuestas amaños a favor de Cadena para sumarle votos en detrimento suyo.

El asunto escaló hasta el Consejo de Estado porque Cadena apeló el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.