BéisbolDeportes

Falleció en Cartagena Abel Leal, gloria del béisbol colombiano

'El Tigre' tenía 79 años. En 1972, en Santa Marta, con un jonrón, le arrebató a Atlántico la posibilidad de coronarse campeón nacional.

El exbeisbolista Abel Leal falleció en la madrugada de este sábado en Cartagena, a la edad de 79 años (los cumplió el pasado 28 de marzo), tras varias semanas de estar recluido en la clínica Blas de Lezo de la capital de Bolívar.

Leal estaba afectado de una hernia abdominal y hace tres años había sido operado de un cáncer de colon. Gozaba de una pensión de Colpuertos y a su edad seguía jugando sóftbol.

Fue integrante de selecciones Bolívar y Colombia, jugaba cono tercera base y era reconocido como un bateador temible y dueño de un portentoso brazo. Por ello se ganó el remoquete de ‘El Tigre’. Con Colombia fue subcampeón mundial en 1971.

Uno de los episodios más famosos protagonizados por Leal fue en el Campeonato Nacional de Béisbol en Santa Marta, en 1972, cuando conectó un jonrón en el undécimo inning para empatar un juego ante Atlántico. El bambinazo se lo dio, con dos outs y con dos bolas y dos strikes, a Ascensión Díaz para poner la pizarra 3-3. En el inning 13, Bolívar anotó una carrera más cuando Tomás Moreno remolcó a Daniel Blanco y se alzó con el título dejando en el campo a los atlanticenses.

Leal siempre recordaba ese jonrón y el baldazo de agua fría que le cayó al narrador Édgar Perea, que ya daba como campeón a Atlántico. También evocaba que, a raíz de su batazo, un fanático en Cartagena falleció de un infarto debido a la emoción.

Para muchos entendidos, Leal era un beisbolista con condiciones de sobra para jugar en Grandes Ligas, pero lamentablemente actuó en una época en la que a Colombia venían pocos cazatalentos del béisbol organizado.

Etiquetas