Judiciales

Exclusivo | ¿Por qué el ‘Diablo’ andaba suelto si tenía cargos de abuso sexual de menores en su contra?

Juan Ricardo Carvajal gozaba de la libertad desde el 12 de diciembre del año pasado.

Juan Ricardo Carvajal, alias ‘el Diablo’, deambulaba ‘como Pedro por su casa’ por las calles de Barranquilla y su Área Metropolitana. Desde el 12 de diciembre del año pasado recobró su libertad, por razones desconocidas hasta hoy, aún con ciertas acusaciones en su contra por violar, presuntamente, a seis menores de edad.

Su libertad se dio entre ‘pitos y matracas’, entre música y bullicio de la temporada decembrina, tiempo en que los juzgados y la misma Fiscalía comienzan a hacer el conteo regresivo para tomarse unas merecidas vacaciones por miles de procesos judiciales con los que lidian durante el año.

Aunque los hechos delictivos de los cuales lo acusan se registraron en Soledad, un juez de Malambo fue el encargado de presidir la audiencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento intramural, solicitada por el abogado de Carvajal.

Hora 7/24 tuvo acceso al video de la diligencia judicial en la que alias el ‘Diablo’ y su pareja en aquel entonces, Laura Marcela Guarín Gómez (hoy desaparecida), quedaron absueltos por decisión del Juez Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Javier Eduardo Ospina Maldonado.

Según el ente investigador, el 14 de junio de 2018, Nasly Quintero Vega, hermana del ‘Diablo’ se encontró con él en la carrera 8, un sector de rumbas en el sur de Barranquilla. La mujer dice que estaba en compañía de una amiga llamada Kimberly, por lo que deciden llamar telefónicamente a Carvajal para que llegara al sitio.

Al llegar Carvajal con otras mujeres, todos se fueron a una residencia que queda en la entrada de Soledad 2.000, de razón social Paraíso Romano, y empezaron a tener sexo, consumir licor y hasta drogas de manera desenfrenada.

En medio de la rumba, la hermana del hoy recapturado se enteró, por parte de Laura Guarín (hoy desaparecida), que su hija estaba siendo accedida carnalmente por su tío Juan. Además, que la hija de Kimberly también había sido abusada.

Tras enterarse, ambas fueron ante la Fiscalía e instauraron la denuncia penal por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Ante esta situación, el ente investigador logró establecer que Carvajal presuntamente accedía, no solo a dos de sus sobrinos, sino a cuatro más y hasta a su propia hija.

Sin embargo, Hernán Calvo Silva, abogado de los imputados, le presentó al togado unas fotografías y una factura de un hotel en que se quedaron hospedados en Santa Marta el día de los hechos, alias ‘Diablo’ y Diana Carolina Mendoza Ceveriche, con quien tenía una relación extramatrimonial.

De igual forma, sostuvo que en ningún momento Carvajal se fue de rumba con su hermana y la otra mujer que menciona el ente acusador en su investigación (Kimberly).

La defensa siguió con su relato y más adelante mencionó que fue en Cartagena y no en Santa Marta, como lo había dicho inicialmente, sin embargo, no hizo la salvedad. Al tiempo, dijo que Quintero es una mujer mitómana y desvirtuó la linea investigativa que lleva en curso la Fiscalía.

En medio del relato para demostrar que sus clientes eran inocentes, alegó que una mujer de nombre Diosa fue convencida por Nasly para que dijera que su hija había sido accedida carnalmente por el ‘Diablo’, en medio de un cumpleaños que se llevó a cabo el pasado 27 de junio de 2018.

Según la denuncia de la madre, Juan la accedió y le compró nuevas prendas de vestir a la pequeña. Al esta llegar a su casa le cuenta todo lo que le pasó a su progenitora, por lo que decide realizar la denuncia formal.

De inmediato, el abogado defensor mostró varias fotografías en las que muestran a la pequeña en la celebración y posteriormente en una pijamada con los demás primos.

De igual manera, dijo que el día 28 de junio la compañera sentimental de Juan salió efectivamente a comprarle ropa y algunos juguetes a todos los menores, sustentándolo con las facturas de cada almacén.

También dieron a conocer el dictamen que dio a conocer Medicina Legal del examen que le realizaron por la supuesta violación en «el examen genital con el himen elástico sin evidencia macroscopíca y sin lesiones».

Por su parte, Angélica Manrrique Álvarez, la mamá de la hija del ‘Diablo’, aseguró en un acta juramentada que el hoy capturado no durmió en su lugar de residencia y dio fe que en ningún momento tocó a su sobrina.

De igual manera, dijo que al enterarse de la supuesta violación de su hija, la llevó hasta donde una psicóloga, quien desmintió la versión de Quintero y aseguró que la salud mental de su hija no era la de una niña que había sido accedida.

En medio de la diligencia, el abogado de la defensa dijo que la hermana de Juan tenía intereses económicos, pues tenía una deuda millonaria con él y que esta sobornó a la otra mujer para que testificara en contra del ‘Diablo’.

En el desarrollo de la diligencia, Silva también mostró un documento en el que Nasly llega el 12 de octubre de 2018 ante la Fiscalía y asegura que todo fue montaje en contra de su hermano y de Laura.

Asimismo, dice que Laura fue el blanco de la hermana del ‘Diablo’, pues ella tenía un ataque de celos porque su pareja sostenía una relación con Guarín y esta con Carvajal al mismo tiempo.

Por lo anterior, el abogado asegura que vincularon al ‘Diablo’ al caso porque su hermana se había apropiado de 98 millones 648 mil pesos de su empresa de inversiones y antes que se diera cuenta del desfalco lo envolvió en todo este caso.

Luego de presentar sus pruebas, el abogado Silva le pidió al togado la revocatoria de la medida, alegando que todo era un montaje por parte de las denunciantes.

Seguidamente, tuvo la palabra German Alberto Camargo Charris, abogado de las víctimas, quien no se opuso a lo que pidió la defensa. Por su parte, la Fiscal de apoyo de Caivas Soledad, Linda Rojas Rojas, dijo que la inferencia racional había cambiado y que quedaba a la espera de le decisión del juez.

Ahora lo judicializaron por la desaparición de Laura Guarín, la que fue su pareja sentimental y la de Kevin Maury, actual novio de ella.

El día de mañana será presentado ante un Juez con Funciones de Control de Garantías para que la Fiscalía le impute el delito de desaparición forzada y seguidamente pida recluirlo en un establecimiento carcelario.

El proceso por la supuesta violación de menores continúa.

 

Etiquetas

Gabriel Salazar

Periodista con experiencia en la fuente judicial. Mi mayor pasión es investigar los hechos que ocurren a diario. He trabajado en radio, prensa digital y televisión para medios como El Ámbito, Cablenoticias, El Tiempo Televisión y Red+ Noticias. Actualmente vinculado a Hora7/24. Candidato al título de Comunicador Social.