Deportes

Esteban Chaves se recupera de la ‘enfermedad del beso’

El corredor bogotano se encuentra bajo tratamiento médico y aún no se sabe cuándo vuelva a competir.

El Mitchelton Scott, equipo del pedalista colombiano Esteban Chaves, afirmó que el bogotano sufre de mononucleosis o comúnmente conocida como la enfermedad del beso.

Chaves se encuentra en tratamiento médico tras haber culminado el Giro de Italia, donde ganó la etapa Etna en la primera semana de la competencia. Sin embargo, ya en la segunda semana, el corredor no tuvo buena actuación y los médicos comenzaron a realizarle exámenes.

“Luego de extensas pruebas, el dos veces ganador del podio de Grand Tour fue diagnosticado con varios virus, incluida la mononucleosis (también conocida como Epstein-Barr o fiebre glandular), junto con reacciones alérgicas y sinusales”, aseguró el médico del equipo, Manuel Rodríguez.

Añadió que “en las pruebas de Esteban, (el virus) demostró que estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga, más obviamente en carreras o períodos de entrenamiento de alta intensidad”, dijo el galeno.

El corredor de 28 años afirmó que “ha sido un período difícil. Desde 2012 no he estado fuera de la bicicleta tanto tiempo, especialmente porque no puedo. No es tan rápido como quieres. En este deporte, estamos acostumbrados a respuestas y resultados rápidos. El proceso es lento y el tiempo puede volverte loco”.

Aunque ya ha comenzado a realizar entrenamientos en bicicleta en compañía del equipo médico, ‘el Chavito’ no estará en la Vuelta a España y probablemente tampoco alcance a estar listo para el Mundial de ciclismo de Ruta.

La mononucleosis, conocida como la ‘enfermedad del beso’, está relacionada con el virus Epstein-Barr o VEB, y se transmite por un estrecho contacto personal, a través de fluidos corporales, principalmente la saliva. Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta y ganglio linfáticos inflamados. Esta misma enfermedad afectó a la bicicrosista Mariana Pajón en abril de este año.

Etiquetas

Flor Díaz Ospino

Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Político-Económico de la Universidad Autónoma del Caribe. Presentadora, redactora. Más de ocho años de experiencia en medios de comunicación cubriendo diferentes fuentes, principalmente la deportiva. Apasionada por los deportes, sobre todo el fútbol, tenis y béisbol.