Ciudad

Este 9 de abril, las Víctimas del conflicto serán conmemoradas en Barranquilla

El evento de conmemoración está dirigido a 400 víctimas y tendrá lugar en el Centro Regional de Atención a Víctimas en Juan Mina.

El 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, es la fecha de reflexión que se convierte en un espacio de diálogo y reconciliación social para tomar conciencia sobre nuestra historia en Colombia teniendo en cuenta a los 8,7 millones de personas que se vieron afectadas en el marco del conflicto armado interno, promoviendo como principio la reconstrucción y dignificación de su memoria.

De conformidad al artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, el Estado colombiano en concertación con los entes territoriales, realizará en todas las regiones del país múltiples actividades simbólicas y culturales en memoria y reconocimiento de las víctimas.

En Barranquilla, el evento central de conmemoración dirigido a 400 víctimas tendrá lugar mañana en el Centro Regional de Atención a Víctimas ubicado en el corregimiento de Juan Mina, liderado por la Unidad para las Víctimas, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Universidad del Atlántico, Defensoría del Pueblo, SENA, DPS, Agencia para la Normalización y Reincorporación, Policía Nacional, Ejercito de Colombia, y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas -SNARIV-.

El evento dará inicio a las 8:00 a.m. con la participación de personas reintegradas quienes públicamente realizarán un acto de perdón hacia las víctimas del conflicto para luego junto a ellas sembrar un árbol como símbolo de integración y reconciliación, y posteriormente, plasmar todos las huellas de sus manos en un gran mural que se verá en la fachada del Centro Regional.

Seguido de esto, las víctimas serán homenajeadas por parte de las entidades con una serie de actividades culturales y musicales, así como también tendrán el espacio en el marco de una feria para exponer sus productos y artesanías aquellas que han emprendido con proyectos y negocios productivos propios.

El proceso de reparación integral a las víctimas del conflicto armado ha contribuido a que los sobrevivientes se conviertan en sujetos activos para las economías local, nacional y en algunos casos internacional, potenciando el desarrollo de bienes y servicios productivos en una nueva relación con sus recursos sociales y naturales, por ello, muchas víctimas han creado emprendimientos que se han tejido alrededor de un sello de unidad, permitiendo que esta población progrese, a pesar de que un día la violencia quiso detenerles.

Es así como este 9 de abril se verá representado con la imagen de un árbol en el que víctimas y la ciudadanía en general dejarán plasmadas sus huellas como muestra del avance.

Etiquetas