País

Enfrentamiento entre Esmad y comunidades indígenas en Cauca deja varios heridos

La ONIC reveló un comunicado en el que responsabiliza a las autoridades por la violencia perpetuada en esta zona.

Este miércoles, comunidades indígenas y campesinas bloquearon la vía 45 que comunica los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, exigiendo la presencia del presidente Iván Duque para sostener un diálogo acerca acuerdos pactados con el gobierno anterior y que hasta la fecha no se han cumplido en su totalidad.

Debido a la ausencia del jefe de estado, el Esmad llegó a la zona para intervenir en los bloqueos, lo que causó un enfrentamiento que según Caracol Radio, dejó por lo menos cuatro personas con heridas de gravedad.

Ante lo sucedido, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, reveló un comunicado en el que responsabiliza a la Policía Nacional y al Esmad por la violencia perpetuada en esta zona.

“Resultaron heridos compañeros indígenas quienes en este momento se encuentran en la IPS de Mondomo y el Esmad no permite el paso para que la ambulancia lo pueda llevar a un hospital de otro nivel en Santander de Quilichao o a la ciudad de Cali, convirtiéndose esto en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”, se afirmó en la misiva.

 

 

 

Etiquetas