CiudadVideos 7/24

En video | “Usted nos quitó la vida, nos lo quitó todo”: venezolanos tras posesión de Maduro

En un recorrido por la Circunvalar, esta población dio su versión sobre el nuevo mandato de Maduro como presidente por 6 años más.

Contrario a lo que muchos pensarían, los venezolanos asentados en una de las orejas de la Circunvalar, no querían ver cómo Nicolás Maduro tomaba juramento como Presidente de la República.

Alrededor de 110 familias migrantes del vecino país poco o nada quisieron ver la transmisión de la toma de la posesión presidencial, pues para ellos, solo un milagro podría evitar que Maduro llegara por segunda vez para asumir su mandato.

Sin embargo, llamó la atención que pequeños se acercaran a ver, tal vez motivados, porque donde viven, en cambuches, no tienen televisores, celulares u otro elemento tecnológico, que por ver a un hombre que los tiene relegados a pasar penurias, hambre, soledad, tristeza y enfrentar grandes problemas de alimentación y de salud.

Como fue evidente en el recorrido que realizó Hora 7/24, se encuentran menores que presenta algún tipo de discapacidad, enfermos con varicela, neumonía, entre otras.

Lizbeth Chirino, líder de los venezolanos que se encuentran asentados en el Parque Metropolitano de la Murillo, expresó que lo que más desean es que Maduro salga de su país, pues no lo quieren allá por todo el daño causado.

“Apoyamos que se vaya del país, porque nosotros queremos regresar a nuestra casa, queremos vivir como debe ser. Nosotros no queremos nada con él. Estamos llorando porque queremos volver a nuestro país”, dijo Chirino.

Foto: Juan Pablo Mercado.

Glenia Chirinos, venezolana que vive en uno de los cambuches, dijo que a ella la motivó venirse de su tierra natal, la manera como “el dictador, el comunista, quitó los beneficios de obtener sus viviendas, derecho a la educación y a la salud. La gente se está muriendo de hambre en Venezuela”.

“Nosotros estamos aquí, no porque queremos, sino porque Maduro nos oprimió tanto que nos quitó todo. Pero yo me quedo aquí, hasta que él (Maduro) salga, porque nosotros no lo queremos”, expresó en medio de la rabia la mujer.

Foto: Juan Pablo Mercado.

Ellos siguen pegados a la esperanza, asegura que un día no muy lejano, las cosas cambiarán. Sobre las personas que asistieron a la posesión, Glenia aseguró que a muchos los conoce, y que los tiene comprados.

“Nunca lo hemos querido, sino que él tiene comprado a esas personas que están alrededor de él, yo los conozco y esas mujeres que están ahí también y tienen a sus familiares muriéndose de hambre, comen de la basura y todavía lo están aplaudiendo a él, ahí de sinvergüenzas, no respetan, no quieren a Venezuela”,  dijo visiblemente enojada.

Tal vez lo más conmovedor de esta migración es escuchar esos relatos en los que aseguran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, les quitó todo, hasta el ánimo, “nos quitó hasta nuestros familiares, porque estamos separados de ellos”.

Sergio Peña, otro de los jóvenes venezolanos que llegó hace dos meses con su esposa e hija, dejando a sus padres y demás familiares, dijo que están envueltos en una ‘tormenta’ y que espera que termine pronto, así sea apegados a un milagro.

“A ese señor no lo saca nadie. Con la noticia más terrible nos sentimos, así estemos aquí en la intemperie, pero tenemos fe en Dios que algún día una medida o una decisión nos ayude, porque ahora que se posesionó otra vez, no sabemos que podría pasar más adelante, tanto allá en Venezuela, como nosotros aquí”, indicó.

Foto: Juan Pablo Mercado.

Aunque al unísono todos agradecen la ayuda que han recibido de los colombianos, que les ofrecen comida, agua y medicamentos, ellos no pierden la esperanza de volver a su país y tratar de olvidar estos momentos tan difíciles que han vivido desde que salieron de su país.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.