CiudadVideos 7/24

En video | Trabajadores del Hospital Metropolitano realizaron plantón por falta de pagos e insumos

Denuncian que 40 enfermeras auxiliares renunciaron desde que empezó la falta de giros a los empleados.

Como lamentable fue catalogada por los trabajadores del Hospital Universitario Metropolitano la situación que viven desde octubre de 2018, cuando dejaron de girarles los pagos salariales al área administrativa y de hospitalización.

Igualmente denunciaron la falta de insumos y dotaciones laborales para desarrollar de manera óptima su trabajo.

Por estas circunstancias 40 enfermeras auxiliares han renunciado, lo que ha generado traumatismos para las que quedaron, pues no han contratado nuevo personal y ellas han tenido que doblar sus turnos de trabajo.

Diyineth Fontalvo, enfermera auxiliar del área de hospitalización, en diálogo con HORA 7/24 aseguró que después de las renuncias de sus colegas les toca responder por su trabajo y el de las excompañeras.

Foto: suministrada.

«No solo es mi trabajo, sino el de las demás que se debe cubrir. En urgencias hay ocho servicios y de esos ocho a veces quedan tres auxiliares y un solo jefe, y ese jefe debe quedarse con los ocho servicios más lo que nos toque a las demás», expresó la joven enfermera.

Añadió que el hospital siempre exige atención de calidad, pero con la recarga de trabajo no dan abasto. «Estamos cansados, ya no es cuestión de querer y poder, es que físicamente no estamos en condiciones», sostuvo.

Bedoya, quien además fungió como vocera de los trabajadores que realizaron el plantón en la mañana de este miércoles, confirmó que desde hace seis meses no reciben pagos de salarios, prestaciones sociales y ARL.

«No nos han pagado cesantías, primas, vacaciones. Estamos sin dotaciones hace más de tres años; nosotros debemos comprarnos los gorros, tapabocas, comprar las hojas para la parte administrativa. No tenemos insumos para atender a los pacientes», precisó la profesional.

La enfermera le envió un mensaje a la gerencia del hospital solicitándole que les den respuestas a las peticiones, que no son más que las necesidades para la parte operativa, pues ellas a pesar de todo lo adverso trabajan día y noche por amor a su profesión.

Pronunciamiento del Hospital Universitario Metropolitano

Al respecto los abogados representantes de la gerencia del Hospital Universitario Metropolitano, Milton Flórez y Hugo Carbonó, reconocieron que sí se han presentado demoras en los pagos de los salarios de los trabajadores, así como en las prestaciones sociales de los empleados.

Según los abogados, todo radica en el litigio entre la anterior administración y la actual, pues debido a esto las cuentas del hospital han sido bloqueadas lo que ha imposibilitado girar los pagos.

«Es grave que se bloquearan las cuentas del hospital, pues el código penal trae unos artículos donde los bienes de la salud son protegidos por el DIH. Bloquear las cuentas no le permite pagar, no permite comprar insumos o medicamentos para la asistencia de urgencias y de emergencias, es preocupante esa situación», confirmó el abogado Carbonó.

La gerencia del hospital envió un mensaje a los trabajadores que realizaron el plantón, y es que ellos están buscando solucionar el litigio que ha imposibilitado desbloquear las cuentas del hospital.

«Este es un tema al cual le hemos dedicado 24 horas de esfuerzos en aras de tratar de resolver esta situación y de buscar la luz en este camino, que a veces parece no tenerla, por tantas cosas que suceden alrededor de este litigio», indicó.

Los abogados aseguraron que han desplegado todos los esfuerzos, «pues lo más raro es que dichas cuentas no han sido bloqueadas por orden de un Juez de la República, sino por un tercero», afirmó.

Ratificó que las únicas cuentas bloqueadas son las del hospital, pues las de la universidad están normal.

Etiquetas